Agentes del Seprona de la Guardia Civil

Agentes del Seprona de la Guardia CivilGuardia Civil

El Gobierno de Sánchez niega los recortes del Seprona en Castellón, pero la provincia pierde cuatro agentes

Con la reestructuración de la Guardia Civil, la provincia pasa de 20 a 16 agentes y la localidad de Vinaroz es la más perjudicada, sin nuevas plazas y con bajas laborales

La plantilla de la Guardia Civil en la provincia de Castellón atraviesa un momento crítico, principalmente en el área del Seprona. Como ya avanzó El Debate, a principios del mes de abril se publicaron las plazas de las diferentes unidades, donde solo aparecían 19 vacantes para el Seprona de las más de 100 que hay.

Los municipios más perjudicados tras la salida de las vacantes son Benicasim y Vinaroz, donde no se han publicado plazas para el Seprona. De los cuales el Gobierno central se ha pronunciado y ha reconocido que no tiene interés en cubrir la falta de personal.

Durante un Congreso, el Partido Popular ha preguntado sobre las plazas del Seprona, a lo que desde el Gobierno han negado que haya pérdidas de efectivos. «El grado de cobertura actual de las patrullas de Protección de la Naturaleza es del 100 % y no hay vacantes que cubrir», han asegurado.

La situación en Vinaroz es doblemente grave, ya que, además de las dos plazas que quedan por cubrir que no han sido publicadas, los dos agentes que quedaban en activo estaban de baja.

La falta de personal en el Seprona y otras especialidades de la Guardia Civil en la provincia son las que llevan años denunciando los sindicatos como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que reclama «más personal» para Castellón y que también se han pronunciado respecto a la negación por parte del Gobierno.

En una información que AUGC ha facilitado al periódico Mediterraneo, el Gobierno argumenta que la reestructuración mantendrá «invariable» el número total de puestos de trabajo especialistas del Seprona, pero «los números reales no cuadran».

El Gobierno alega que la dirección general de la Guardia Civil ha realizado «estudios para la optimización de recursos humanos», que concluyen que «se hace necesario adecuar los actuales despliegues bajo la premisa de mantener invariable el número total de puestos de trabajo de especialistas del Seprona por Comandancia», según se argumenta en el escrito.

Cuatro agentes menos en la provincia

A pesar de que el Gobierno alega que se mantienen los número de plazas en la unidad del Seprona, como han señalado desde AUGC, «los números no cuadran». Con la nueva reorganización de la Guardia Civil, la unidad de San Mateo sumará cuatro plazas y la de Segorbe cinco, sumando así una plaza más a cada una como se publicó en el catálogo de abril mencionado anteriormente.

En la zona de Castellón, donde quedaban tres plazas, se incorporarán dos hombres tras la confirmación de destinos. En el caso comentado anteriormente de Vinaroz y Burriana, con los recortes por las bajas laborales y la nula adquisición de nuevas plazas, pasan de ser ocho guardias a dos.

Lo que suma un total de 16 agentes entre Segorbe, San Mateo, Burriana, Vinaroz y Castellón, cuando anteriormente había 20 efectivos en total. Lo que supone un recorte de cuatro efectivos en toda la provincia de Castellón.

Otro claro ejemplo de la falta de unidades del Seprona es la zona del Alto Palancia y Alto Mijares, donde solo tres cuarteles prestan servicio a 60 pueblos y pedanías, lo que hace un total de 23 agentes asignados para cubrir ese territorio.

Comentarios
tracking