Amancio Ortega y la Cruz Roja impulsan un asistente virtual contra la soledad en ancianos en un pueblo de Valencia
La iniciativa, consistente en la utilización del asistente virtual Alexa, «nació a causa de la pandemia y la situación en la que vivían muchas personas mayores, encerradas en casa durante tanto tiempo
El Ayuntamiento valenciano de Sueca ha puesto en marcha el programa Voces en red, una iniciativa novedosa basada en la utilización de un asistente virtual para reducir la soledad no deseada y mejorar la autonomía de las personas mayores gracias a la colaboración entre Cruz Roja y la Fundación Amancio Ortega, según ha informado el Consistorio en un comunicado.
Así, esta acción busca, mediante el uso de un asistente de voz, acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores y fortalecer sus relaciones. La concejal de Acción Social, Sari Sáez; la concejal, Carolina Torres, y el representante institucional de Cruz Roja en Sueca, Josep Díaz, han asistido a la explicación del proyecto por parte de las técnicas, Lorena Abelle y Carolina Bustamante.
Sáez, ha mostrado su satisfacción porque el municipio pueda ofrecer este servicio a todas las personas mayores del municipio, especialmente a aquellas que viven solas. «La soledad no deseada es una situación que puede afectar mucho a la salud; por ello, todas las iniciativas que beneficien de alguna manera a la salud mental de nuestros mayores, será muy bienvenida», ha señalado.
«No hay límite de beneficiarios»
La edil ha querido también agradecer, especialmente, el trabajo que realiza Cruz Roja de Sueca, que «siempre están pendientes de todo, ofreciendo servicios, talleres, actividades para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía». El programa Voces en red beneficiará a más de 26.000 personas mayores en toda España. En Sueca, se ha instalado de momento en 12 viviendas pero, al no existir límite en el número de beneficiarios, es previsible que la cifra vaya aumentando.
Según ha explicado la técnica, la iniciativa, consistente en la utilización del asistente virtual Alexa, «nació a causa de la pandemia y la situación en la que vivían muchas personas mayores, encerradas en casa durante tanto tiempo sin acceso a la tecnología, lo que les dificultaba mucho la comunicación». Poco a poco, se fue desarrollando el producto cuyo objetivo era trabajar la soledad no deseada y disminuir la brecha digital, acompañándoles para que pudieran reconstruir su red social.
La utilización del asistente virtual es el medio para transformar la realidad de la persona desde un ámbito más integral, manteniendo su autonomía para conseguir un envejecimiento saludable, ha resaltado.
Por su parte, Díaz ha explicado que las posibles beneficiarias del proyecto, deben ser personas mayores de 65 años, mayoritariamente que vivan solas, aunque no es imprescindible este requisito, sino que estén «necesitadas de atención, de un nexo de unión con la sociedad, de hablar y comunicarse, de transmitir y participar en actividades, ya que desconocen muchas cosas».
Bustamante ha destacado que la iniciativa está siendo muy bien acogida en el municipio. «Consideramos que es muy interesante. Estamos ofreciendo también conexión a internet en la casas para poder llevarlo a cabo, además de una explicación del funcionamiento y un seguimiento», ha señalado. En este momento, se ha llegado ya a 12 personas, pero se sigue ofreciendo porque, en principio, «no hay límite de beneficiarios, gracias a la colaboración de la Fundación Amancio Ortega».