Restos hallados de una necrópolis musulmana que podría estar datada en la Edad Media en El Toro, Castellón
Esperaban víctimas de la Guerra Civil en unas excavaciones en Castellón y encuentran una necrópolis musulmana
Tras aparecer unos huesos en la zona de El Toro se pensaba que podrían pertenecer a un soldado dado su buen estado de conservación, pero la investigación ha concluido que datan de la Edad Media
Unas nuevas excavaciones en la Villa de El Toro, un pequeño municipio del interior de la provincia de Castellón, han sacado a la luz unos curiosos hallazgos. Y es que, tras la aparición de unos restos hace unas semanas en la misma zona, se esperaba encontrar a víctimas de la Guerra Civil española enterradas, pero lo que se ha acabado descubriendo es una necrópolis musulmana.
Este antiguo cementerio podría estar datado en la Edad Media, ya que las inhumaciones están fechadas posiblemente entre los siglos X y XII, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.
El hallazgo tuvo lugar el pasado mes de noviembre, cuando en una de las cunetas de la CV-240, en el camino de la Olla Santa Domingo, aparecieron restos óseos humanos, que se habían hecho visibles tras las recientes lluvias. Según los testimonios del vecino que denunció esta aparición, los huesos eran claramente visibles desde la misma carretera, a tan solo un metro y medio de la vía.
Entre los restos se encontraba parte de un esqueleto humano, como un fémur, fragmentos de cráneo, manos y columna vertebral. La Guardia Civil se desplazó hasta el lugar de los hechos para realizar la investigación preliminar y, con la ayuda de los forenses, los agentes se llevaron las muestras para el posterior análisis.
En un principio, todo apuntaba a que los huesos podrían pertenecer a un combatiente de la Guerra Civil, dada su ubicación y el buen estado en el que se encontraron los restos, que no pensaban que podrían ser tan antiguos. Se consideró que estos podrían pertenecer a la Guerra Civil española, ya que este tipo de hallazgos no son inéditos por la zona. A lo largo de los años se han producido múltiples descubrimientos relacionados con el conflicto bélico del siglo pasado.
El alcalde de El Toro, José Arenes, perteneciente al Partido Popular, en su momento mostró «preocupación» por el caso, destacando que el estado de los huesos sugería que podía pertenecer a un soldado.
Huesos encontrados en El Toro, Castellón, que pensaban que eran de un soldado de la Guerra Civil
Finalmente, tras la pertinente investigación de la Guardia Civil y los expertos, se ha descartado esta hipótesis que todos suponían. Con el análisis de los restos y siguiendo con las excavaciones pertinentes, se ha confirmado la necrópolis al encontrarse más inhumaciones y una postura lateral «propia de los enterramientos musulmanes».
El regidor ha puesto ahora en valor el hallazgo «que es único por el excelente estado de conservación que presentan algunos esqueletos que incluso poseen la totalidad de sus piezas dentales». «Se trata de un hecho singular y único que nos va a permitir analizar con detalle y precisión el origen de estos antepasados que en su día fueron pobladores de nuestro municipio», ha asegurado.
«El reconocimiento se ha podido hacer con los recursos técnicos que en estos momentos gozamos en nuestra localidad, puesto que un grupo de arqueólogos está trabajando en el castillo y ha sido el encargado de trasladarse hasta la necrópolis para situarla y reconocer el valor del hallazgo. Vamos a seguir investigando», ha manifestado Arenes.