Imagen de archivo de Begoña Carrasco, alcaldesa de Castellón de la Plana

Imagen de archivo de Begoña Carrasco, alcaldesa de Castellón de la PlanaAyuntamiento de Castellón

El BOE oficializa la denominación bilingüe de Castellón pese a la oposición del nacionalismo y la izquierda

Tras un año y medio de trámites administrativos y a pesar de las 36 alegaciones presentadas por diferentes organizaciones, asociaciones y políticos, la ciudad de la Plana recupera su topónimo oficial en valenciano y castellano

La polémica con el cambio del topónimo de Castellón de la Plana llega a su fin y la doble denominación en valenciano y castellano ya es oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desde hoy, lunes 20 de enero de 2025. Este era el último trámite que le faltaba para revertir de forma definitiva el nombre de la ciudad, que ha salido adelante pese a los votos en contra de la izquierda y la oposición del nacionalismo.

Este proceso lleva en marcha desde junio de 2023, cuando la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, del Partido Popular, activó el expediente administrativo como una de sus primeras medidas en el cargo, tras tomar posesión después de las elecciones del mes de mayo. Desde ese momento la propuesta ha pasado por múltiples trámites administrativos y tanto el PSPV-PSOE, como Compromís y algunas organizaciones externas han tratado de pararlo, poniendo piedras en el camino.

Tras la aprobación definitiva del cambio de denominación en el pleno del mes de julio, la Academia Valenciana de la Lengua dictaminó en un comunicado que solo era correcta la versión en valenciano y no avalaba el informe lingüístico del filólogo Fortuño, presentado por el Equipo de Gobierno.

«En contra del criterio de la AVL»

Según aparece redactado en el BOE, el Pleno de la Academia Valenciana de la Lengua, en la sesión del 27 de septiembre de 2024, vista la petición del ayuntamiento del cambio de denominación, adoptó el acuerdo de considerar que «la denominación correcta y adecuada desde el punto de vista histórico y lingüístico es la forma tradicional y única Castelló de la Plana».

Asimismo, indicó que, en todo caso, si el Ayuntamiento de Castellón de la Plana decide aprobar la doble forma, «en contra del criterio de la Academia Valenciana de la Lengua, la solución bilingüe adecuada sería Castelló de la Plana/Castellón de la Plana».

La oposición lleva tratando de frenar el cambio del topónimo desde que el Ayuntamiento de Castellón planteó la propuesta. Pero no consiguieron frenar su debate en la Comisión Plenaria de Ciudadanía y Participación ni su posterior aprobación en el pleno ordinario, a pesar de que el PSPV y Compromís votaron en contra y se presentasen hasta 36 alegaciones de diferentes organizaciones, asociaciones y políticos.

Finalmente, el Consistorio obtuvo el beneplácito de la Generalitat Valenciana y del Registro de Entidades Locales del Ministerio de Política Territorial y pudo sacar la medida adelante pese a la negativa de la AVL. El último paso previo a este fue durante el pleno del 17 de diciembre, que se aprobó el cambio de denominación de forma definitiva y, año y medio después, la ciudad es oficialmente Castellón de la Plana y Castelló de la Plana.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas