Edificio de À Punt, en la localidad valenciana de Burjassot

Edificio de À Punt, en la localidad valenciana de BurjassotCVMC

La nueva etapa de la televisión pública valenciana arranca con más castellano y menos politización como metas

À Punt comienza otra andadura con sus nuevos consejeros, a cuyo frente está el periodista Vicente Ordaz

Dos de los rasgos más reconocibles de la política que entre 2015 y 2023 llevaron a término el expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig y sus socios de Compromís y Unidas Podemos fueron la utilización del idioma valenciano como una herramienta de confrontación política y, a su vez, impregnar todo debate público de un tan notable como contundente barniz ideológica en aras de polarizar y tensionar a la sociedad regional.

Esta impronta deliberada se dio en multitud de ámbitos, siendo uno de los más destacados el que se refiere a la televisión pública autonómica, es decir, À Punt. Desde hace escasos días, el ente vive una nueva etapa, fruto de la toma de posesión de sus nuevos consejeros, que fueron propuestos por el Partido Popular y Vox, que suman mayoría absoluta en las Cortes Valencianas, ya que el PSPV-PSOE y Compromís renunciaron a sus respectivos nombramientos.

Con este renovado contexto como punto de partida, el elegido presidente de la Corporación Audiovisual de la Comunidad Valenciana (CACVSA), Vicente Ordaz, se ha marcado el objetivo para su mandato aumentar la audiencia de la radiotelevisión pública valenciana. Para ello, el periodista considera que el organismo tiene un «margen importante de mejora».

«Que nos dejen trabajar»

De este modo, pretende incrementar el castellano en la programación y «estudiar» si hacerlo también en los informativos, aunque se inclina por hacerlo en otras franjas o productos, al tiempo que ha pedido a los partidos sacar a À Punt del debate político. Consciente de la realidad bilingüe de Castellón, Valencia y Alicante, Ordaz es claro: «Si tenemos 24 horas de banda de emisión, entiendo que, si coges una pequeña parte y la emites en castellano, estarás mejorando el servicio público porque llegarás o tendrás la posibilidad por lo menos de que ( el público) te elija», asegura.

El recién nombrado presidente de la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACVSA), Vicente Ordaz

El recién nombrado presidente de la Corporación Audiovisual de la Comunidad Valenciana (CACVSA), Vicente OrdazÀ Punt

En esta línea, Ordaz insiste: «Si toda la programación es en valenciano, habrá un sector de población al que directamente no podemos llegar», advierte. De cualquier modo, reconoce que incrementar la audiencia es un propósito «nada fácil» y «tremendamente complicado», subraya.

En cuanto a dejar a un lado la influencia partidista de À Punt, el presidente de la Corporación asume que es una tarea «casi imposible», pero no se resigna ante ese panorama: «Lo pido públicamente y se lo voy a pedir a los de aquí, a los de aquí, a los de aquí y a los de aquí. Voy a pedir, por favor, que nos dejen trabajar», señala, ensalzando que el día a día del medios estará guiado no por fobias o filias ideológicas, sino por «criterios profesionales». Por tanto, reclama «respeto», sabedor de que tanto él como su equipo tomarán decisiones acertadas y otras erróneas.

Aún con todo, Ordaz dice desconocer la «presión» que va a tener en un futuro: «Una cosa es que me aprieten a mí y ojalá sea yo el que sostenga toda la presión. Ojalá me lleve yo todas las tortas y dejen a mi gente en paz, eso lo firmaría aquí mismo y sería feliz», indica, asumiendo que el reto que tiene por delante es «complicado» dado «el momento de polarización política que vivimos».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas