Marta Barrachina, presidenta de la Diputación de Castellón, atendiendo a los medios sobre la reunión con ministros
El silencio del Gobierno con la Diputación de Castellón: más de un año sin responder a solicitudes de reunión
Además de no dar respuesta a dos encuentros solicitados por Industria y Transportes, la autoridad provincial denuncia que la provincia se ha quedado fuera de las ayudas del Gobierno central por la dana y estudia la «vía legal»
El silencio y la indiferencia del Gobierno de Pedro Sánchez con la provincia de Castellón es más que palpable. Y es que, según ha anunciado Marta Barrachina, presidenta de la Diputación provincial, la Subdelegación del Ejecutivo lleva más de un año sin responder a una petición de reunión con dos ministros.
Barrachina solicitó una cita al titular de Industria, Jordi Hereu, y otra al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para elevar al máximo nivel la defensa de los sectores cerámico y del transporte, «vitales para el desarrollo de la provincia», y todavía no ha recibido respuesta. «Lamentamos la falta de compromiso por parte del Gobierno de España con nuestra provincia porque siguen sin llegar las medidas que den soluciones a las necesidades reales de estos dos sectores», expresa la dirigente provincial.
Y es que no solo se trata del silencio administrativo y la falta de respuesta ante las reuniones solicitadas. El Gobierno central tiene a Castellón en una situación de abandono, en la que también ha quedado fuera de las ayudas por la dana. Lo que Barrachina califica de «absoluta decepción y vergüenza» que los 71 municipios de la provincia afectados no entren en ninguna de las partidas económicas que se han publicado en el BOE para financiar obras de reparación, restitución o reconstrucción de infraestructuras dañadas por las lluvias torrenciales del pasado octubre.
El sector cerámico genera uno de cada cuatro empleos y convierte a Castellón en la provincia con más PIB industrial de España, por ese motivo, la mandataria incide en que «vamos a seguir exigiendo al Gobierno central que valore lo imprescindible y vital que es la cerámica para nuestra provincia, como fuente de economía, desarrollo, innovación y progreso».
En cuanto a la reunión solicitada con Puente, el objeto de la solicitud era transmitir la preocupación por la supresión de la subvención al transporte de mercancías por carretera, así como los retrasos e incidencias acumulados en los servicios de Cercanías: «Unos retrasos y problemas que siguen vigentes a día de hoy», lamenta la presidenta de la Diputación.
Marta Barrachina, presidenta de la Diputación de Castellón, en la rueda de prensa para reclamar ayudas por la dana
Además de estas dos fechas, la 'popular' también está pendiente de respuesta por parte de la vicepresidenta primera del Ejecutiva y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya que, ante la ausencia de Presupuestos Generales del Estado para 2024, fue el pasado mes de abril cuando solicitó una reunión para transmitir la incertidumbre que provocaba tal situación a los 135 municipios de la provincia y a la Diputación de Castellón, al desconocer cómo ni cuándo llegará el dinero de transferencias del Estado que corresponde y con el que todas las administraciones cuentan para hacer sus respectivas cuentas públicas.
«Seguiremos alzando la voz»
Por todo, Barrachina reafirma que «desde la institución provincial seguiremos alzando la voz en la defensa de nuestro territorio y por ello seguiremos exigiendo ante todas las administraciones y entidades competentes lo que Castellón necesita y merece».
Cabe recordar que, además de estas tres reuniones, la mandataria solicitó sentarse con la entonces ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para exigir al Gobierno soluciones «urgentes» para proteger el litoral de la provincia. Una solicitud de reunión que sí que obtuvo respuesta, pero en lugar de la ministra, Barrachina tuvo que trasladar al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, las exigencias para proteger la costa.
Acudir a la «vía legal» por la dana
En cuanto a dejar fuera a Castellón de las ayudas de la dana, la presidenta provincial ha anunciado medidas para defender a estas poblaciones, entre las que no descarta la vía legal. Así, subraya que la dana «ha arrasado infraestructuras muy valiosas para los pueblos y, sin embargo, el Gobierno no ha mostrado ni comprensión ni responsabilidad para atender a cada español, y, mientras, los municipios luchan para recuperar esas infraestructuras dañadas sin saber por qué Castellón no está dentro de las ayudas, lo que supone un menosprecio a la provincia».
Imagen de las inundaciones en Benicarló, Castellón, por la dana del 29 de octubre
«Decían eso de 'si necesitan ayudas, que las pidan', pues no nos dan las ayudas ni pidiéndolas», lamenta la presidenta de la Diputación, quien recuerda que remitió tres escritos al Gobierno central advirtiéndole que había 71 municipios de Castellón que consideraba que debían incluirse en las ayudas. Barrachina se pregunta «qué van a hacer los representantes del PSOE en la provincia» ante la ausencia de ayudas, «puesto que han vendido humo con las ayudas del Gobierno, han intentado engañar a los alcaldes y ahora están calladitos ante la publicación de las ayudas en el BOE».
Así, anuncia que propondrá verse con el titular de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para pedir que incluya los municipios afectados de Castellón en las ayudas; la Administración provincial presentará una moción en el Pleno de la Diputación para que el Gobierno «rectifique y la provincia sea atendida», se remitirá a los ayuntamientos la adhesión a un manifiesto para que refuerce esta petición y se estudiará la vía legal para defender a los municipios afectados.
«Espero que aparezca en el BOE la inclusión de los municipios afectados de Castellón, ya que hay muchos con daños importantísimos y si estas ayudas no llegan, no podrán reparar sus infraestructuras», apunta Barrachina. Según ha estimado la presidenta provincial, el Gobierno debería destinar entre cuatro y cinco millones de euros «como mínimo» a estas localidades para poder reparar sus daños.