Una mascletà en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia durante las Fallas

Una mascletà en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia durante las FallasAyuntamiento de Valencia

Valencia adapta el horario de lanzamiento de petardos en Fallas para no molestar a los animales

El Ayuntamiento ha dado a conocer el Bando Fallero, que incluye prohibiciones, instrucciones y recomendaciones para que las fiestas transcurran con normalidad

A menos de 20 días de que las Fallas de Valencia 2025 comiencen de forma oficial con la Crida, las fiestas por antonomasia de la capital del Turia van cogiendo forma, también desde el ámbito institucional. Así, el Ayuntamiento ha dado a conocer este viernes el Bando Fallero, que recoge las principales pautas, prohibiciones, recomendaciones e instrucciones para que los días grandes de la ciudad transcurran con total normalidad.

Dentro del texto, uno de los ámbitos más a resaltar es el que hace referencia al horario para lanzar petardos. De este modo, el Consistorio insta a «respetar el descanso vecinal y el bienestar animal», por lo que insta a no disparar artificios pirotécnicos entre las 9:00 y las 10:00 horas, salvo que se trate de recogida de las fallera mayores de sus comisione, ni tampoco entre las 15:00 y las 17:00 horas.

Esta medida llega después de que, en febrero de 2024, se disparara una mascletà en Madrid y de que, desde determinados sectores, se achacara a este evento la muerte de un pato en un parque cercano.

Igualmente, las modificaciones introducidas en este sentido establecen que en el interior de las carpas ubicadas en el dominio público «no se podrán superar 85 decibelios (dB) con limitador y sin registrador». Cabe recordar que el 80 % de la fallas hacen su actividad dentro de estos recintos. Y, además, durante la celebración de verbenas, discomóviles y otras actividades con emisiones sonoras al aire libre «no se podrán sobrepasar los 90 dB, y se exigirá el limitador- registrador».

Finalmente, los puestos de mercadillos y alimentación, como buñolerías y masas fritas, no podrán exceder una altura máxima de 3,5 metros para no entorpecer la visual de los bajos comerciales y edificios monumentales. En caso de incumplimiento por parte del titular del puesto, la Policía Local podrá proceder al precinto del negocio hasta que se regularice su situación. De hecho, el Ayuntamiento ha advertido de que la Policía Local inspeccionará todos los puestos autorizados durante la primera semana del permiso.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas