
(Foto de ARCHIVO) Bomberos trabajan en la limpieza del edificio incendiado, en el barrio de Campanar, en Valencia
Las piezas clave del incendio de Campanar quedaron destruidas por la dana
Entre ellas están el motor del frigorífico, que fue el origen del fuego, y paneles de la fachada
La dana del pasado 29 de octubre dañó «gravemente» piezas de convicción depositadas en el Complejo Logístico y Archivo Intermedio del Polígono El Oliveral de Ribarroja correspondientes al incendio de Campanar, del que está a punto de cumplirse un año. Entre ellas, el motor compresor del frigorífico y fragmentos metálicos de los paneles que recubrían la fachada del edificio, que han tenido que ser destruidos.
Así consta en una diligencia de ordenación del Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, que investiga el incendio ocurrido el 22 de febrero de 2024, que se saldó con diez víctimas mortales que residían en el edificio de la calle Rafael Alberti del barrio de Campanar. El fuego destruyó 138 viviendas y dejó a cientos de personas sin casa. El depósito de piezas de convicción, que son aquellos objetos o elementos materiales que se utilizan como prueba en un proceso judicial, ha comunicado al juzgado la relación de piezas depositadas y custodiadas en ese servicio y que han sido destruidas por haber quedado gravemente afectadas por dana.
«Único y principal» foco del fuego
Entre ellas, se encuentra el motor compresor del frigorífico. El Informe de inspección técnico policial de la Policía Científica situaba a este electrodoméstico como «único y principal» foco del fuego. Asimismo, han sido destruidos fragmentos metálicos de los paneles que recubrían la fachada del edificio, formados por una capa externa metálica, una capa intermedia de una sustancia sólida y una capa interna metálica o un fragmento del material situado entre la pared del edificio y los paneles exteriores, recogidos en un bote de vidrio.

Durante la búsqueda de perosnas en el incendio de Campanar, Valencia
También restos de sustancia sólida sometidos al efecto del calor del fuego, recogidos en un bote de cristal, encontrados adheridos en una de las chapas metálicas desprendidas de la fachada, según consta en el escrito. Según informó la Consejería de Justicia el pasado 6 de diciembre, este departamento estaba trabajando de manera coordinada con equipos técnicos y operativos para mantener la integridad de las evidencias y piezas de convicción y adoptando todas las medidas para asegurar que tanto las piezas como la documentación continuaran su curso sin que los daños sufridos afecten los procesos legales.
El complejo de Ribarroja, propiedad de la Consejería de Economía y Hacienda, alberga espacios cedidos a Justicia. Entre ellos, destacan el depósito de la Unidad Administrativa de Apoyo a los Archivos Judiciales de la Comunidad Valenciana y el equipo de piezas de convicción del Servicio Común Procesal de Asuntos Generales (SCAG) de Valencia. La inundación afectó tanto a las infraestructuras como al material almacenado. De las 30.000 piezas que custodiaba el SCAG en el depósito de Riba-roja, se vieron afectadas las piezas que se encontraban en los primeros estantes correspondientes al Partido Judicial de Valencia y de la Audiencia Provincial.
Según las estimaciones, el 15 % del material estaba dañado, aunque en esa fecha no se podía concretar aún el estado y posible utilidad de conservación de las piezas. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana autorizó mediante un acuerdo del 20 de noviembre la limpieza inmediata de los sótanos del Archivo Territorial y el traslado de las piezas de convicción no afectadas a otro espacio para garantizar la conservación y la cadena de custodia.