
Presentación de la 'Associació de Víctimes Dana 29 d'octubre 2024'
La izquierda nacionalista crea una asociación de víctimas de la dana para cargar contra Mazón
La Sociedad Coral El Micalet, conocida por su politización, impulsa un colectivo residual con fines políticos
Una veintena de afectados por las riadas del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia han constituido la «Associació de Víctimes Dana 29 d'octubre 2024» con el objetivo de exigir responsabilidades a la Generalitat Valenciana. Acusan al Consell de Carlos Mazón de ser responsable de «227 asesinatos» por su «inacción» y denuncian su «falta de humanidad» casi cuatro meses después de la tragedia.
El colectivo, de reducida representatividad en comparación con los cientos de miles de damnificados por la catástrofe, ha sido presentado en la sede de la Sociedad Coral El Micalet, un histórico centro cultural vinculado a la izquierda nacionalista valenciana. Su presidenta, Gemma Pasqual, es una escritora y activista en defensa del catalán con estrechos lazos con Compromís, partido con el que ha colaborado en numerosos actos.
Desde su creación, la nueva asociación ha dejado clara su intencionalidad política, dirigiendo sus ataques directamente contra la gestión del presidente autonómico y los consejeros Susana Camarero y José Antonio Rovira. Su objetivo es personarse en la causa judicial abierta en un juzgado de Catarroja para exigir responsabilidades a la Generalitat, aunque también demandan documentación a la Confederación Hidrográfica del Júcar.
La asociación ha anunciado su primera acción de protesta para el próximo jueves, cuando sus miembros se concentrarán ante las Cortes con motivo de la votación de una propuesta de Compromís que busca forzar a los diputados a pronunciarse sobre la dimisión de Mazón por su gestión de la dana. «Queremos recordarles el dolor de los valencianos que se ahogaban mientras él estaba de comida», han manifestado sus portavoces.
Críticas y enfoque político
En sus intervenciones, los representantes de la asociación han sostenido que «otra gestión podría haber evitado muchas muertes» y han señalado directamente al Consell como único responsable de la tragedia. «Carlos Mazón nos abandonó», ha asegurado Merche Alabau, una de las afectadas.
Otra de las voces más contundentes ha sido la de Toñi García, quien perdió a su marido y su hija en la dana. «Han demostrado ser malos políticos. Y si no valen, a la calle», ha exigido, pidiendo la dimisión del presidente. Además, ha denunciado que ningún representante de la Generalitat se ha puesto en contacto con ella para ofrecerle ayuda.
La presidenta del colectivo, Mariló Gradolí, ha asegurado que «un desastre natural se ha convertido en una tragedia humana por la irresponsabilidad de Mazón». Asimismo, han adelantado su intención de elevar su denuncia a instancias europeas para que «su reivindicación se escuche a todos los niveles».
Vínculos con el nacionalismo valenciano
La presentación de la asociación en la Sociedad Coral El Micalet refuerza su vínculo con la izquierda nacionalista valenciana, ya que este espacio cultural ha sido históricamente un punto de encuentro para movimientos vinculados al valencianismo y al catalanismo. Su presidenta, Gemma Pasqual, ha participado en actos de Compromís, lo que refuerza la tesis de que esta plataforma de víctimas tiene una clara orientación política.
A pesar de su reducido número de miembros, la entidad busca proyectarse como la voz de los afectados, aunque sin representación significativa en comparación con el total de damnificados. Con una agenda marcada por el señalamiento directo al Consell, la asociación se ha convertido en una nueva pieza dentro de la estrategia de oposición al Gobierno de Mazón desde el entorno del nacionalismo valenciano.