Reunión de Susana Camarero y el consejero Jorge Rodrigo en Madrid para abordar el tema de la vivienda

Reunión de Susana Camarero y el consejero Jorge Rodrigo en Madrid para abordar el tema de la viviendaGeneralitat Valenciana

Valencia y Madrid se alían contra la Ley de Vivienda del Gobierno de Sánchez y sus medidas «intervencionistas»

Ambas comunidades autónomas coinciden en el «fracaso» de la legislación del Ejecutivo central y la necesidad de garantizar el acceso de los jóvenes a este sector y potenciar los alquileres

La Comunidad Valenciana y la de Madrid, ambas gobernadas por el Partido Popular, se han unido en su objetivo común de luchar contra el «intervencionismo» de la Ley de Vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez y contra la okupación. Ambas autonomías buscan garantizar un acceso al sector, sobre todo a los jóvenes, y potenciar el alquiler, con enfoques y estrategias paralelas y adaptadas a la idiosincrasia de cada región.

Así lo han manifestado los representantes de las dos comunidades autónomas, que se han reunido en la sede de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de Madrid. En el encuentro, el consejero Jorge Rodrigo y la vicepresidenta valenciana Susana Camarero han abordado las políticas aplicadas por ambos gobiernos, especialmente en materia de vivienda.

Ambos dirigentes han considerado la Ley de Vivienda «un fracaso del Gobierno de Pedro Sánchez que genera incertidumbre», al tiempo que han reiterado su negativa a aceptar «injerencias» por parte del Estado en competencias autonómicas.

Pedro Sánchez, en el foro sobre vivienda celebrado este lunes

Imagen de archivo de Pedro Sánchez, en el foro sobre viviendaEFE

Camarero ha recalcado que «frente al intervencionismo del Gobierno de España, tanto la Comunidad de Madrid como la Comunidad Valenciana, estamos trabajando en incrementar la oferta de vivienda para posibilitar la reducción de los precios».

En este sentido, ha explicado que hay dos formas de entender la política de vivienda, «una es la que apuesta por la construcción y aporta seguridad jurídica a los propietarios que quieren poner sus viviendas al alquiler, y es la que impulsan las comunidades de Valencia y Madrid; y otra, la del Gobierno de España, con una Ley de Vivienda que pretende marcar los precios del alquiler y que genera inseguridad y apoya más la okupación que a los propietarios de esas viviendas que ponen en alquiler».

El Plan Vive de Mazón

Ambas comunidades coinciden en el impulso de planes para la construcción de miles de viviendas, con el objetivo de revitalizar el mercado y de cubrir las necesidades de acceso de las personas jóvenes, los más afectado por la actual crisis habitacional actual. Por ello, han invertido sus esfuerzos en la puesta en marcha del denominado Plan Vive, que en el caso de la Comunidad Valenciana se centra en la construcción de 10.000 viviendas durante la actual legislatura y en la creación de viviendas en alquiler asequible y con licitación en derecho de superficie, al igual que en Madrid.

Sin embargo, una diferencia importante es que la región valenciana también plantea la permuta de suelo por obra futura como una opción para fomentar el acceso a la vivienda. «En la Comunidad Valenciana, gracias al Plan Vive, hay en estos momentos 1.600 viviendas en fase licitación», ha recordado la vicepresidenta, quien ha incidido en que «mejorar la oferta es la única vía para bajar el precio de la vivienda».

Ocho años de Puig sin nuevas viviendas

Y es que, en el caso de Alicante, Valencia y Castellón, la construcción de vivienda social se está convirtiendo en una necesidad para los ciudadanos de las tres provincias, debido a la nula intervención en esta materia del anterior Gobierno valenciano encabezado por Ximo Puig.

Ximo Puig y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo

Ximo Puig y Pedro Sánchez, en una imagen de archivoRober Solsona / Europa Press

Durante la etapa del Botánico, que era como se definió el tripartito compuesto por el PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos, no se construyó ni una sola vivienda de protección oficial. En esta línea, durante la presentación del Plan Vive, el jefe del Consell, Carlos Mazón, afirmó que «se trata de una iniciativa ambiciosa y necesaria» que se desarrollará «en colaboración con ayuntamientos y el sector privado para cumplir con nuestros ciudadanos y con una necesidad social desatendida durante los ocho años de gobierno de Ximo Puig».

Reducción de impuestos

En cuanto a los impuestos, ambas comunidades cuentan tipos reducidos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, con diversas bonificaciones, dependiendo del territorio, en las cuotas tributaria para la adquisición de viviendas por parte de jóvenes, familias monoparentales, familias numerosas, personas con discapacidad o víctimas de violencia de género menores de 35 años en municipios pequeños.

Cabe destacar que, en el caso de la Comunidad Valenciana, el presupuesto de vivienda para 2025 tiene una partida específica destinada a ayudas a paliar los efectos de la dana, que incluye 50 millones de euros en ayudas al alquiler. También contempla dos planes especiales, uno para la adquisición de viviendas de protección pública dotado con 6 millones de euros y otro para vivienda industrializada y para la ampliación del parque público de vivienda protegida en municipios afectados por la dana que contará con 15 millones de euros, más la aportación de fondos europeos.

Medidas antiokupación

Las dos comunidades han implementado estrategias para combatir la okupación ilegal de viviendas. En la región valenciana se han desarrollado líneas de compensación a los arrendadores afectados por la ocupación, así como medidas de reconversión de las oficinas de víctimas del delito para atender a los propietarios víctimas de usurpación.

Imagen del desaojo de los okupas de la casa en mal estado en Burriana, Castellón

Imagen del desaojo de los okupas de la casa en mal estado en Burriana, CastellónPolicía Local de Burriana

En materia de transportes, la vicepresidenta primera ha agradecido la ayuda que la Comunidad de Madrid ha prestado a zonas afectadas por la dana en la provincia de Valencia, que se materializó con el envío de 45 autobuses y 90 conductores del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que se trasladaron hasta Valencia para prestar servicio en las zonas afectadas donde Metrovalencia quedó interrumpido.

Por último, el corredor abierto entre Valencia y Madrid, así como el puerto de Sagunto y el puerto de Valencia, puertos de referencia para Madrid, ha sido otros los puntos que ambos dirigentes ha tratado durante el encuentro.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas