El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez
Sorpresa en Torrevieja tras el anuncio de Sánchez de abrir una Casa de Ucrania sin informar al Ayuntamiento
El Consistorio torrevejense subraya que ya existe un centro para ucranianos gestionado con el «único apoyo municipal»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en Kiev la próxima apertura de una Casa de Ucrania en Torrevieja (Alicante) para atender las necesidades de esta comunidad en España. Sin embargo, el Ayuntamiento capitaneado por el 'popular' Eduardo Dolón, ha reaccionado con sorpresa, asegurando que ya existe un centro dedicado a estos fines en la ciudad, gestionado por la Asociación de Ucranianos de Torrevieja con el «único apoyo municipal».
Según el Consistorio, este centro ofrece servicios esenciales como formación educativa tanto en el sistema ucraniano como en el español, asistencia en la inscripción en el censo, trámites de extranjería y gestiones para la tarjeta sanitaria. «Parece ser que en el Gobierno nadie le ha explicado al presidente el trabajo realizado en los últimos años en nuestra ciudad», ha manifestado el Ayuntamiento en un comunicado. Además, ha criticado que «una vez más» la Administración central ha realizado un anuncio sin consultar previamente con la corporación local.
El primer edil torrevejense ha expresado su «sorpresa» por este anuncio realizado en la cumbre internacional de apoyo a Ucrania en Kiev, subrayando que no fue informado con antelación. «Nos ha sorprendido muchísimo la noticia. (...) Nos sorprende que ante una cumbre tan importante se hable de la ciudad de Torrevieja», ha afirmado Dolón, agregando que «una vez más» el Gobierno de España toma decisiones sobre la ciudad sin involucrar a la Administración local. Ha instado a que «algún delegado del Gobierno» facilite información concreta sobre el proyecto para poder evaluar su impacto real en la ciudad.
Un millón de euros en ayudas
Dolón también ha recordado el «esfuerzo impresionante» realizado por el Ayuntamiento en los últimos tres años para atender a la comunidad ucraniana, que ha pasado de 3.200 residentes en 2022 a 9.512 en la actualidad. «Desde el principio del año 2022 estamos haciendo un esfuerzo impresionante en todas las áreas municipales», ha explicado. Además, ha destacado que la Diputación de Alicante ha destinado cerca de un millón de euros en ayudas a las familias ucranianas en situación vulnerable y en programas de integración.
Desde el Ejecutivo español han afirmado que la futura Casa de Ucrania abrirá «lo antes posible» y que se trabaja en colaboración con el Gobierno ucraniano para su puesta en marcha. «Zelenski y el presidente (Sánchez) coinciden en la oportunidad que representa esta iniciativa», han asegurado en un comunicado.
88.000 ucranianos en Alicante
La comunidad ucraniana en España es una de las más numerosas de Europa, con 313.221 documentos de residencia en vigor, de los cuales 236.570 han sido concedidos con protección temporal tras la invasión rusa. La mayor concentración de ucranianos en el país se encuentra en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y, especialmente, la provincia de Alicante, que alberga a más de 88.000 ciudadanos de esta nacionalidad.
En el caso de Torrevieja, los ucranianos representan el colectivo extranjero más numeroso, con 9.512 empadronados, seguidos por los rusos (5.926), colombianos (5.141) y británicos (4.708). La llegada masiva de ciudadanos ucranianos en los últimos tres años ha obligado al Ayuntamiento a reforzar sus infraestructuras y servicios, incluyendo la construcción de dos nuevos centros educativos en aulas prefabricadas, en los que hasta un 60 % del alumnado es de origen ucraniano.
El Consistorio ha insistido en que «cuando se concrete el anuncio» ofrecerá «una valoración más detallada», pero ha advertido que «todo lo que sea para ayudar y mejorar y que no genere duplicidades será bien recibido», aunque lamentan que cada vez que se toma una decisión sobre la ciudad por parte del Gobierno de España, «los últimos en enterarse» son los responsables políticos del Ayuntamiento.