Cuatretondeta (Alicante)
Doña Matilde, la primera alcaldesa de España que gobernó un pueblo de Alicante en tiempos de Primo de Rivera
Su afinidad con la dictadura de Primo de Rivera fue clave en su nombramiento, que provocó el apoyo y la burla de la prensa de la época a partes iguales
El 27 de octubre de 1924, el pequeño municipio de Cuatretondeta, en la montaña alicantina, hizo historia con el nombramiento de Matilde Pérez Mollá como alcaldesa. Su designación, promovida por el gobernador cívico-militar de Alicante, Cristino Bermúdez de Castro, se convirtió en un hito para la participación de las mujeres en la Administración local en un país donde el sufragio femenino aún no estaba reconocido.
Este desconocido episodio de la historia de España ha fascinado a historiadores y estudiosos de la época, como a Pilar García Trobat, catedrática de Historia del Derecho de la Universidad de Valencia, quien publicó una investigación en 2023 sobre la figura de doña Matilde.
Según la publicación, el anuncio de su nombramiento se difundió rápidamente por la prensa nacional. Un telegrama fechado el 15 de octubre de 1924 en Alicante se replicó casi textualmente en numerosos diarios, tal y como se recoge en La Mujer en la Administración Pública de Primo de Rivera, publicado por García Trobat: «El delegado gubernativo del pueblo de Cuatretondeta, distrito de Cocentaina, ha nombrado alcalde a doña Matilde Pérez Mollá, de cuarenta años, viuda, maestra nacional. El nombramiento ha sido bien acogido por las dotes de inteligencia de dicha señora. Es la primera española que desempeña el cargo de alcalde».
Sin embargo, la información no era del todo precisa. Pérez Mollá no era maestra ni tenía 40 años. Su partida de defunción refleja que falleció a los 76 años en 1934, lo que indica que en el momento de su designación como alcaldesa rondaba los 65 o 66. Aun así, su compromiso con el desarrollo del pueblo era indiscutible.
Un liderazgo determinante
Nacida en Cuatretondeta, pasó su infancia fuera del municipio. Se casó con Rafael Blanes, notario en Cartagena durante 34 años, y tras la jubilación de este en 1913, el matrimonio se estableció en la localidad natal de ella. Un año después, Blanes falleció, lo que llevó a Matilde a tomar las riendas de la administración de sus propiedades y a implicarse activamente en la mejora del municipio.
Matilde Pérez, primera alcaldesa de España
Su designación como alcaldesa llegó en un contexto político convulso. Las actas municipales de 1924 reflejan un clima de tensiones insalvables entre los concejales del Ayuntamiento, incapaces de llegar a acuerdos sobre cuestiones fundamentales como el reparto del agua. La situación derivó en la dimisión en bloque de la corporación municipal, lo que motivó la intervención del gobernador, quien decidió nombrar una nueva administración con la primera alcaldesa de España al frente.
Entre el aplauso y la burla
El nombramiento de una mujer con este cargo generó reacciones encontradas. Desde distintos puntos del país se recibieron mensajes de felicitación, pero también hubo burlas y comentarios despectivos. El semanario satírico El Borinot ironizaba sobre la imagen de una mujer presidiendo los plenos mientras tejía, y El Diluvio ponía en duda la virilidad de los hombres del municipio al ser gobernados por una mujer: «El pueblo de Cuatretondeta, lugar del suceso, ha aplaudido la elección de doña Matilde para el cargo. No creo que Cuatretondeta sea muy espinoso de gobernar, pero de todos modos, la elevación al cargo de alcaldesa de la señora Pérez hace pensar en la endeble calidad de los varones de aquel pueblo, el primero de España que lleva las faldas al regimiento del pro común», recoge la publicación.
Calle en honor a Matilde Pérez en Cuatretondeta (Alicante)
Otro debate que suscitó su llegada al cargo fue el lingüístico. En un tiempo en que «alcaldesa» designaba a la esposa del alcalde, la prensa se preguntaba si era apropiado feminizar el título. La Voz recogía la controversia: «No hay reparto postal que no nos traiga del interior o de las provincias una porción de opiniones respetabilísimas todas y algunas muy sensatas, acerca de tan grave asunto, suficiente de por sí para mostrar a la faz de todos que en España no hay problema que preocupe a la gente más que el saber a ciencia cierta si debe decirse concejal o concejala cuando se habla de una mujer agraciada con el cargo edilicio».
Un legado redescubierto
A pesar de su relevancia histórica, el nombre de doña Matilde cayó en el olvido durante décadas. En 1967, cuando se anunció a María Teresa Ibarguchi Barrondo como la primera alcaldesa de España, el cronista de Cuatretondeta, Rafael Pérez y Pérez, intervino para corregir el error. En una carta a la prensa, recordaba: «La primera mujer que ejerció el cargo de alcaldesa fue doña Matilde Pérez Mollá, Viuda de Blanes, en el pueblo de Cuatretondeta, provincia de Alicante y partido judicial de Concentaina. Doña Matilde Pérez Mollá era vecina de dicha localidad. Tomó posesión de la alcaldía el 27 de octubre de 1924. Díole posesión con toda solemnidad el delegado gubernativo de Concentaina, y estuvo presente también el diputado provincial del distrito don Joaquín Olcina Carchano. El pueblo tributó a su alcaldesa un homenaje el día de su toma de posesión».
El redescubrimiento de su figura puso en valor su papel pionero en la historia política de España. Como jefa local de la Unión Patriótica en 1927, su afinidad con la dictadura de Primo de Rivera fue clave en su nombramiento. Sin embargo, su compromiso con el progreso de Cuatretondeta, su autoridad incuestionable y su condición de mujer culta y respetada marcaron un precedente en la memoria de la participación femenina en la administración pública.