Parque de placas solares flotante para ahorrar en el consumo de los cultivos, Moncófar, Castellón
Los regantes de un pueblo de Castellón instalan 850 placas en una balsa y crean un parque solar flotante
Este proyecto es el primero con estas características en toda la Comunidad Valenciana, que hará que los agricultores ahorren un 15 % en los costes de energía del sistema de riego
Castellón es sinónimo de energías renovables. Y es que la provincia avanza cada vez más en este sector, atrayendo múltiples proyectos, principalmente de energía eólica y fotovoltaica, gracias a sus condiciones climáticas y su amplio territorio disponible. Esta vez el ingenio ha ido más allá y este invento no viene de parte de ninguna multinacional o compañía energética, sino que son los propios regantes de Moncófar, un municipio castellonense, quienes han creado su propio parque solar flotante en una balsa para reducir los costes energéticos del campo.
La comunidad de regantes de esta localidad está realizando pruebas en lo que sería uno de los primeros parques fotovoltaicos flotantes en la Comunidad Valenciana. Una medida que impulsa el autoconsumo y evita la ocupación de territorio en el propio campo. Por el momento, el proyecto está a prueba, con trabajos para controlar su impacto y el ahorro que supondrá en el consumo.
Parque de placas solares flotante para ahorrar en el consumo de los cultivos, Moncófar, Castellón
La plataforma consta de 840 módulos solares, con una capacidad de 464 kWp y la idea es suministrar mediante autoconsumo hasta 850 regantes con 720 hectáreas del término municipal de Moncófar. Un proyecto que se está forjando con una inversión superior a 700.000 euros.
El sistema instalado permitirá captar la energía solar para hacer funcionar el sistema de riego. Este mismo sistema, con la idea de reducir costes, se activaba por las noches cuando la tarifa eléctrica es menor. Con esta actualización, agricultores de la localidad tendrán a su disposición el riego a lo largo de todo el día, facilitando las tareas para los trabajos.
Esta instalación se ha construido sobre un depósito de agua, estando los paneles sujetados por pilones de hormigón ubicados en el fondo para evitar su desplazamiento, por ejemplo, con posibles temporales de viento. Aunque en la Comunidad Valenciana se han hecho estructuras similares con alguna planta en balsa, desde la comunidad de regantes del municipio inciden en que la de Moncófar es la primera en un depósito de agua como tal y con esas dimensiones, que alcanzan los tres metros de altura.
Ahorro del 15 % de gastos
De hecho, desde la comunidad explicaron en la presentación que realizaron a las diferentes administraciones que pensaron en hacer la estructura flotante para no tener que adquirir parcelas de los propios regantes. El proyecto también dispone de varios contadores para monitorizar el consumo de agua y controlar el volumen extraído en cada uno de los mismos, además de mejoras en la automatización y control del sistema de riego.
De los datos que aportaron desde la cooperativa, resaltaron que la planta fotovoltaica puede propiciar en el riego un ahorro en la factura eléctrica de ocho a nueve céntimos el metro cúbico, lo que supone cerca de un 15 % en términos porcentuales. Una rebaja importante y que aliviaría las explotaciones agrarias, que el año pasado experimentaron un significativo incremento en los costes energéticos por la prolongada sequía, que hizo que tuvieran que utilizar más de lo habitual los sistemas de riego artificiales.
Imagen de archivo de placas solares en un embalse, un proyecto similar al de Moncófar, Castellón
Fuentes de financiación
Esta obra de modernización de riego ha supuesto una inversión de alrededor de 630.057 euros, de los que la Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca aportará mediante una subvención directa a la Cooperativa de Regantes de Moncófar el 70 %, es decir, unos 507.022 euros. De la cantidad restante se hará cargo la comunidad de regantes.
«Una suma que demuestra el apoyo y la implicación del Gobierno autonómico tanto con el municipio como con el sector primario, tan vital e importante en la economía de nuestro municipio», así se pronunció el alcalde de Moncófar, Wences Alós Valls, en la presentación. El dirigente municipal mostró su agradecimiento a Miguel Barrachina, consejero de Agricultura, en su visita a la instalación fotovoltaica.
«Toda inversión es necesaria en el sector agrícola, que atraviesa una crisis y dificultades. La capacidad de superación que han demostrado las personas del pueblo que se dedican al campo y la Cooperativa y Comunitat de Regants es un ejemplo de constancia y visión de crecimiento», expresó el primer edil del municipio. Huertas y campos serán los principales beneficiados de una medida que «reivindica la importancia presente y futura del sector, que trabaja para darnos de comer a todos y todas y es la base de esta sociedad», finalizó el alcalde.
Por su parte, desde Consejería resaltaron que en los últimos años se han destinado 1,5 millones de euros a la mejora de los regadíos en Moncófar, de los cuales 998.000 euros han sido subvencionados por la Administración autonómica.