Imágenes de los vehículos en la campa habilitada en Catarroja para recogerlos tras el paso de la dana
La Generalitat ha abonado el 90 % de las ayudas por pérdida de vehículos en la dana mientras el Gobierno suma retrasos
De las casi 87.000 personas que han solicitado dichas ayudas, más de 78.300 ya han recibido resolución favorable y el correspondiente ingreso
La Generalitat Valenciana ha abonado ya el 90 % de las ayudas urgentes y directas destinadas a compensar a los propietarios de vehículos siniestrados durante la riada del pasado 29 de octubre, provocada por la dana que afectó gravemente a la provincia de Valencia. Según los datos oficiales, esto ha supuesto el pago de más de 148 millones de euros a los afectados, una cifra que pone de manifiesto, según el Consell, «la eficacia en la respuesta y el compromiso del Ejecutivo valenciano con los damnificados».
Las ayudas, tramitadas a través de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), han sido solicitadas por casi 87.000 personas, de las cuales más de 78.300 ya han recibido resolución favorable y el correspondiente ingreso. Las solicitudes restantes, unas 7.000, se encuentran en proceso de subsanación o pendientes de documentación por parte de los solicitantes, por lo que su resolución se prevé en los próximos días.
La consejera de Hacienda, Ruth Merino, subraya que estos datos son un reflejo del esfuerzo que ha realizado la Generalitat, y especialmente, la ATV, para que las ayudas llegaran cuanto antes a quienes más lo necesitan. Además, destaca que la respuesta rápida ha sido posible gracias a una Administración cercana y eficaz, en referencia también al despliegue de puntos de atención postemergencia y a la posibilidad de realizar solicitudes tanto presencialmente como por vía telemática desde el 16 de enero hasta el 28 de febrero.
Municipios más afectados
Las localidades que más solicitudes han presentado y, por tanto, más ayudas han recibido son Paiporta, Catarroja y Algemesí. En Paiporta, de las más de 9.700 solicitudes registradas, 9.200 ya han sido abonadas, lo que representa un desembolso de 17,2 millones de euros. En Catarroja, se han pagado más de 8.900 ayudas por valor de 16,6 millones, mientras que en Algemesí se han resuelto 7.353 de las 8.260 solicitudes. La capital, Valencia, también figura entre las más afectadas, con 9.168 peticiones, de las cuales 7.466 ya han sido pagadas, por un total de 14,2 millones de euros.
Otros municipios con cifras destacadas son Aldaya, con 6.773 solicitudes y 6.254 que ya han sido abonadas, Alfafar, con 6.691 presentadas y 6.158 pagadas y Benetúser, con 5.043 registradas, de las que 4.652 han sido resueltas positivamente.
Vista aérea de un desguace de vehículos, a 13 de enero de 2025, en Benaguacil, Valencia
Las ayudas se han concedido a personas físicas, ya sea que ejerzan una actividad económica o no, que fueran propietarias de un vehículo asegurado y que hubiera quedado inutilizado por las inundaciones. La cuantía varía en función del tipo de vehículo: 250 euros para ciclomotores, 750 para motocicletas, 2.000 para turismos, furgonetas y vehículos similares, y hasta 2.500 para vehículos adaptados a personas con movilidad reducida.
Un dato relevante es que no se exige la compra de un nuevo vehículo como condición para recibir la ayuda, aunque sí se requiere acreditar que el vehículo afectado fue dado de baja como consecuencia de los daños sufridos en la riada.
Contraste con la gestión del Gobierno
El esfuerzo de la Generalitat contrasta con la falta de ejecución del paquete de ayudas prometido por el Gobierno central, que anunció en noviembre de 2023 el plan Reinicia Auto, dotado con 465 millones de euros. Este programa incluye ayudas de hasta 10.000 euros para la compra de vehículos nuevos o de ocasión por parte de personas afectadas por la dana, pero a día de hoy no se ha abonado ni una sola ayuda en la provincia de Valencia, según ha denunciado la Administración autonómica.
A pesar de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha defendido su actuación durante la emergencia, señalando la intervención de la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar, la diferencia en la ejecución real de las ayudas resulta evidente. Mientras el Consell ha desembolsado ya casi 150 millones en cuestión de semanas, el Gobierno central ni siquiera ha resuelto la mitad de las solicitudes recibidas, que apenas alcanzan las 7.500 en todo el territorio nacional.
Frente a esta parálisis, el Gobierno de Carlos Mazón ha complementado su plan de acción con medidas fiscales, como la bonificación del 100 % del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la adquisición de vehículos de segunda mano, con el objetivo de facilitar la movilidad de los afectados sin que ello suponga una carga tributaria adicional.
La gestión de las ayudas por parte de la Generalitat ha sido interpretada como una muestra de capacidad organizativa y sensibilidad institucional ante las emergencias, mientras crecen las críticas por la lentitud en la respuesta del Gobierno central.