El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, informando de la situación a raíz del apagón
Mazón llama a abrir una «reflexión seria y sin ideologías extremas» sobre la situación «energética y nuclear» de España
El presidente valenciano plantea un debate «con equilibrio» a la espera de que el Gobierno explique «qué ha pasado, por qué ha pasado» y que dé «garantías» de que no vuelva a suceder
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha hecho en la mañana de este martes un llamamiento público a abordar «más pronto que tarde» una «reflexión seria sobre nuestra realidad energética, sobre nuestra realidad nuclear». En una declaración institucional desde el mismo Palau de la Generalitat, el mandatario ha enfatizado que ese debate ha de ser «sin extremismos, sin ideologías extremas, con equilibrio y con sentido común».
Todo ello, «a la espera» de que el Gobierno central traslade a la Administración autonómica y a la ciudadanía en general «qué ha pasado, por qué ha pasado», al mismo tiempo que esas explicaciones vayan acompañadas de unas «garantías» de que sucesos como el apagón masivo nacional de este pasado lunes no vuelvan «a ocurrir».
Actualización de datos
Respecto al incidente energético, Mazón ha confirmado que desde las cuatro de la madrugada el suministro eléctrico en la Comunidad Valenciana es del «100 %», aunque se ha convocado un Pleno extraordinario del Consell esta misma mañana para «seguir actualizando la situación».
El dirigente ha informado de que desde que a las 12:34 casi toda España se quedara sin luz, el 012 de la región recibió un total de 31.776 llamadas, correspondiendo el 39 % de ellas al ámbito sanitario, el 10,9 % a salvamento y el 8,8 % a la seguridad. Igualmente, ha señalado que se produjeron «más de 500 rescates», 150 de ellos a personas con movilidad reducida.
En cuanto a los hospitales, todos están funcionando «con normalidad», al igual que los centros de día y únicamente hay incidencias en algunos centros de salud que se espera que se vayan solucionando «a lo largo del día». Asimismo, se declararon dos incendios, uno en una residencia de Alacuás y en un generador en Torrente (ambas localidades en la provincia de Valencia), y los dos fueron «felizmente sofocados».
Mazón, que ha agradecido el trabajo realizado por los servicios de Emergencias de la Generalitat y la «paciencia y la tranquilidad» de los ciudadanos de la región, ha indicado que la red de Metrovalencia presenta algunos retrasos en las líneas 1, 2 y 7, mientras que el TRAM de Alicante y los autobuses lanzadera de Valencia están prestando sus servicios «con normalidad».