Pedro Sánchez, en rueda de prensa durante el apagón
El PP ve «anómalo» que Sánchez no haya explicado la causa del apagón más de 24 horas después
Los 'populares' consideran que es «grave» que, tras un día, el origen «o lo saben y no lo quieren decir o no lo saben»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció públicamente desde el Palacio de La Moncloa por primera vez este lunes pasadas las 18 horas, es decir, seis horas después de que la práctica totalidad de España se quedara sin luz hasta bien entrada la noche e, incluso, la madrugada
Más de un día desde el suceso, el Partido Popular ve «anómalo» que «todavía no se sepa cuál fue el origen del masivo apagón. Así lo ha podido constatar El Debate mediante fuentes del equipo de máxima confianza del presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo. Según apuntan, hay tres tesis sobre qué lo produjo: un ciberataque, un aspecto relacionado con el clima o una cuestión “doméstica», con lo que afectaría a Red Eléctrica.
Sin llamada de Sánchez a Feijóo
Al respecto, señalan que las dos primeras «han quedado descartadas» pese a que el jefe del Ejecutivo insista en no descartar «ninguna hipótesis», tal como ha reiterado ese mismo martes desde el complejo presidencial. Igualmente, las mismas fuentes no comparten las palabras de Sánchez desvinculando a la citada empresa de su carácter, aunque sea parcialmente, público, dado que tiene una presidenta y consejeros cercanos al Gobierno: «Catalogar a Red Eléctrica de privada es mucho decir», subrayan.
Otro aspecto tratado es el ataque del socialista a la energía nuclear, un tema sobre el que el PP no titubea: «Lo de las nucleares no es de hoy, lo llevamos diciendo mucho tiempo. Si Sánchez cree que la situación energética en España es mejorable, que salga y lo diga a cámara. Pero es anómalo que un país entero se quede todo un día sin luz y todavía no se sepa nada».
Preguntadas sobre este hecho, ven dos opciones, como son que «o lo saben y no lo quieren decir o no lo saben». Sea una u otra la realidad, ambas las consideran como «graves». Finalmente, confirman que el presidente aún no se ha puesto en contacto con Feijóo para informarle del estado de la situación. Así, los únicos contactos han sido la conversación mantenida por el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado; y la que tuvieron los jefes de Gabinete de Sánchez y el líder de la oposición, Diego Rubio y Marta Varela, respectivamente.