Miguel Polo, en una imagen de archivo
La jueza de la dana rechaza imputar al presidente de la Confederación del Júcar
La magistrada también descarta investigar a tres altos cargos de Emergencias de la Generalitat
La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, que está llevando a cabo la investigación sobre lo sucedido el pasado 29 de octubre en relación a la dana que asoló la provincia de Valencia, ha dictado en la tarde de este jueves dos nuevos autos en relación a la causa penal.
En el primero de ellos, Nuria Ruiz Toborra desestima el recurso de reforma presentado por la Asociación de Damnificados Dana Horta Sud contra la decisión de la propia instructora de no investigar al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, y a tres cargos de Emergencias de la Generalitat: el director, el subdirector y la jefa de servicio.
La magistrada considera que la atribución de un resultado mortal de tal gravedad por un total de 228 fallecidos «no puede sustentarse exclusivamente en la integración de la estructura administrativa autonómica» por lo que respecta a los tres responsables citados de Emergencias.
En cuanto al presidente de la CHJ, señala que la ausencia de información sobre la evolución del caudal del barranco del Poyo que se le atribuye «resulta desmentida por la remisión de correos del SAIH, así como por la posibilidad de acceso al mismo».
En el segundo auto, la magistrada rechaza la petición de la asociación popular y particular que ejerce la asociación Liberum de unir a la causa un documento y citar como perito a su autor, que dirigió una petición de investigación sobre la Dana a la Comisión Europea. La instructora recuerda que la persona propuesta por esa parte «no ostenta la condición de perito, ni experto en relación a los hechos objeto de la presente investigación».