Policía Local de Valencia
Valencia busca poner fin a los asentamientos en el cauce del Turia y ofrece «alojamiento social»
María José Catalá recuerda que el Consistorio ofrece 1.000 plazas a diario en albergues y locales conveniados con entidades sociales
El Ayuntamiento de Valencia, a través de los servicios sociales, el SAUS y la Policía Local, está ofreciendo asistencia y alojamiento social a las personas sin techo que están en el Jardín del Turia. Las ordenanzas municipales señalan que está prohibido acampar en los parques y jardines de la ciudad.
Como ha explicado la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, «la ciudad de Valencia cuenta con 1.000 plazas de albergue a diario a través de convenios con diferentes entidades sociales. A todas las personas con las que se está hablando en el río, tanto policía local como SAUS, tienen una posibilidad alternativa de alojamiento social».
La ordenanza de Parques y Jardines en su artículo 32 apunta a que «no se permitirá acampar, instalar tiendas de campaña o vehículos a tal efectos habilitados, practicar camping o establecerse con alguna de esas finalidades, cualquier que sea el tipo de permanencia»
Como se ha realizado en anteriores ocasiones, el SAUS, el servicio especializado de los Servicios Sociales en esta materia, ha atendido a las personas sin techo que están con tiendas de campaña en el Jardín del Turia. Se les ha recordado que el CAES de Santa Cruz de Tenerife ya abre todas las noches y muchos de ellos manifestaron su voluntad de hacer uso del albergue, que abre de 20h a 8 de la mañana, donde además de pernoctar se les ofrece cena, desayuno y productos de higiene.
Por su parte la Policía Local durante este fin de semana han identificado a 89 personas, se han retirado 55 tiendas de campañas en cumplimiento de la ordenanza de parques y jardines y se ha detenido a una persona que estaba en busca y captura. Asimismo los servicios de limpieza, como es también habitual, han limpiado estas zonas para mantener la salubridad.