
La vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, en una imagen de archivo
Los whastapps entre Sánchez y Ábalos: el Gobierno de Mazón censura el «tufo machista» del PSOE
La portavoz del Consell asegura que un jefe del Ejecutivo «que humilla a sus presidentes autonómicos, que les llama impresentables, que habla de complejos de pobres y a algunos de ellos los llama petardos, demuestra algunas cosas»
La expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se mostró días atrás horrorizada y emocionada a la par cuando le preguntaron por la filtración de los mensajes que se cruzaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y José Luis Ábalos. Las filtraciones, que se siguen produciendo, no solo dejan negro sobre blanco la actitud del líder socialista frente a los barones críticos, sino también hacia quienes formaban o siguen formando parte del más que cotizado Consejo de Ministros.
A la espera de si sale 'El Gordo', uno de los grandes premios le ha caído al exvicepresidente segundo y antiguo líder de Podemos, Pablo Iglesias. Pero, también, otra de las agraciadas, ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, a quien el jefe del Ejecutivo llama «una pájara» que «se acuesta con el uniforme». Ahí es poco.
La relación de Ábalos con el socialismo valenciano no es que sea tal, sino que no se puede entender el PSPV sin el exministro y al revés. Tanto monta que monta tanto. Por ello mismo, la vicepresidenta primera de la Generalitat, Susana Camarero, no duda en mostrar su «solidaridad» y la «sororidad que algunos utilizan en determinadas ocasiones» hacia la titular de Defensa, criticando las comunicaciones entre Sánchez y Ábalos, al tiempo que critica el tono que ambos utilizaron en las mismas:
«Los chats tiene un tufo machista entre el presidente del Gobierno y su mano derecha, el todopoderoso señor Ábalos. No solo la llama pájara, sino también que se acuesta con el uniforme y algún otro comentario de tono elevadamente machista. Con mi sensibilidad, me quiero poner al lado de la ministra de Defensa y mostrarle toda nuestra comprensión y todo nuestro apoyo en este momento, igual que a otros representantes del Partido Socialista».
En este sentido, la también portavoz del Consell asegura que un jefe del Ejecutivo «que humilla a sus presidentes autonómicos, que les llama impresentables, que habla de complejos de pobres y a algunos de ellos los llama petardos demuestra algunas cosas». Asimismo, Camarero lamenta que cuando no hay «seguidismo» y se «juega con los Presupuestos Generales del Estado», hay algo que «trasciende y está en el fondo de estas conversaciones», como es que «Pedro Sánchez y el señor Ábalos eran, o no sé si lo siguen siendo como dice el presidente Page, uña y carne».
«Son o eran amigos, son socios y hacían las estrategias del partido juntos. O seguidismo de los barones se elimina ayudas públicas, algo que queda reflejado en esos chats. Que el presidente diga «echo de menos trabajar contigo, tu visión política o tu amistad» refleja la relación que tenía y que Ábalos, número dos por Valencia en la lista de Diana Morant. Según esas revelaciones, Ábalos era el guardián de los secretos de Pedro Sánchez y, por lo tanto, al ritmo que vamos, esas entregas que estamos viendo pueden acabar en tragedia griega», concluye Camarero.