María José Catalá, alcaldesa de Valencia, se reúne con vecinos afectados por el incendio de Campanar
Valencia
Los vecinos afectados por el incendio de Campanar reciben la licencia de rehabilitación del edificio
La alcaldesa, María José Catalá, se ha reunido personalmente con los propietarios para entregar el permiso
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se ha reunido con algunos de los vecinos afectados por el trágico incendio de Campanar del pasado febrero de 2024, donde perdieron la vida 10 personas y centenares de vecinos se quedan sin casa. Durante el encuentro, Catalá ha podido entregar en mano la licencia de rehabilitación del edificio a los propietarios, que han visto agilizado este trámite para poder comenzar el proceso de reconstrucción.
«Lo cierto es que teníamos un pazo máximo muy optimista, ya que estas licencias, por complejidad, suelen tardar entre dos y tres años, esos eran los plazos de la administración local en anteriores legislaturas, pero, en este caso, la presentaron el 26 de diciembre y hoy 20 de mayo ya tienen su licencia», ha subrayado la alcaldesa.
Tras conseguir la licencia, el siguiente paso paro los vecinos es seleccionar la empresa que va a ejecutar esa rehabilitación y presentar el proyecto de ejecución al Ayuntamiento. «Esperamos que las obras estén en marcha pronto y ver ese edificio resurgir como un ave fénix de esas cenizas», ha señalado con énfasis Catalá.
Administración pionera
La alcaldesa también ha recalcado que la seguridad se va a reforzar muchísimo, sobre todo las salidas de emergencia, en las que «hemos trabajado mucho en esos detalles», ha incidido. «La experiencia con el edificio de Campanar ha llevado a esta administración a ser la primera que solicita este tipo de licencias una ficha de intervención operativa, que es un pequeño esquema de lo que es la edificación que queda a disposición del ayuntamiento, concretamente de los bomberos, para que en caso de emergencia los bomberos tengan claro las salidas de evacuación».
«Esto no lo tiene ninguna administración, va a formar parte de la nueva ordenanza de licencias que vamos a presentar en octubre, pero ya hemos adelantado esto gracias a un acuerdo en la junta del Gobierno Local», ha adelantado Catalá tras reunirse con los propietarios.
En cuanto a los afectados que siguen dependiendo de las viviendas que ofrece el Consistorio, la alcaldesa ha señalado que se trata tan solo de cuatro casos puntuales, principalmente de personas que no son de origen español y tienen un proceso burocrático todavía pendiente con su embajada: «Nosotros somos muy sensible s a estas realidades y hemos mantenido esa estancia más allá del plazo establecido inicialmente».
«Estamos muy satisfechos, ya que la gran tragedia estamos viendo en poco tiempo como resurge. Siempre quedará una cicatriz muy profunda de las personas que perdieron la vida en ese terrible incendio, que nunca va a desaparecer y que está en el corazón de todos los valencianos, mandamos un mensaje de cariño a todos sus familiares», ha manifestado la alcaldesa.