Fotograma de la detención
Detienen a cinco personas por obligar a un hombre a mendigar para pagar una deuda falsa en Elda (Alicante)
Los cinco acusados fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elda, que ordenó el ingreso en prisión de tres de ellos
Los agentes de la Policía Nacional han detenido en Elda (Alicante) a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, de entre 18 y 39 años, por su presunta implicación en retener, agredir e incluso obligar a mendigar a un varón para pagar una deuda ficticia.
Los arrestados, con vínculos familiares entre sí, están acusados de delitos contra la libertad, contra la integridad moral y contra el orden público, entre otros. Al parecer, mantuvieron a la víctima en su domicilio durante varios meses, según ha informado el cuerpo policial en un comunicado.
Los hechos se remontan al verano de 2024, cuando este hombre presuntamente fue agredido por tres de los ahora detenidos durante las fiestas de Elda. Tras interponer una denuncia por las lesiones sufridas, comenzó a recibir amenazas y coacciones para que la retirara y evitar así que los agresores tuvieran que hacer frente a una multa judicial. Llegaron incluso a pedirle mil euros para olvidar lo ocurrido y dejarlo en paz, según ha explicado la Policía Nacional.
La víctima, buscando seguridad, se trasladó a vivir a Torrevieja (Alicante). Sin embargo, en octubre, tres de los detenidos se desplazaron hasta allí, localizaron su nuevo domicilio y supuestamente reanudaron las coacciones. Le pedían que pagara dinero y el hombre llegó a abonarles 700 euros con la esperanza de cerrar el conflicto.
El varón, al parecer, fue retenido en el domicilio de los autores durante dos meses y la mayor parte del tiempo permaneció en el balcón, donde «sufrió continuas agresiones físicas, insultos y humillaciones», según la Policía Nacional.
Asimismo, en noviembre de 2024, uno de los familiares se presentó de nuevo en Torrevieja y trasladó a la víctima hasta Elda y le manifestó que «hasta que no saldara la deuda no iba a volver» al municipio costero.
La Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional de Elda-Petrer inició una investigación para recabar pruebas, identificar a los implicados y esclarecer lo sucedido. Una vez localizados los cinco presuntos autores, coordinó un dispositivo junto con las Unidades de Seguridad Ciudadana y realizó una entrada y registro en el domicilio.
Los cinco acusados fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elda, que ordenó el ingreso en prisión de tres de ellos. Además, según ha detallado el cuerpo policial, cuatro de los arrestados tenían antecedentes por hechos diferentes.