Carlos Mazón, presentando el plan de la Generalitat en materia hídrica impulsado por la Generalitat Valenciana
Benidorm se prepara para asegurar el agua en verano frente a la «sequía extrema»
Mazón anuncia una inversión de 14,5 millones de euros en depuración de aguas de la localidad alicantina que «salda una deuda histórica» con la Marina Baja y lamenta que en los últimos años «no se realizara ninguna actuación» a pesar del contexto climático
La Comunidad Valenciana se suele enfrentar de manera recurrente a problemas recurrentes que afectan, no solo al territorio en sí, sino también a la vida diaria de la gente y a buena parte de la actividad económica de la región Uno de ellos es la sequía, un asunto siempre marcado en rojo y al que se le une el recorte del trasvase entre los ríos Tajo y Segura impulsado por el Gobierno y que la Generalitat Valenciana, al igual que los ejecutivos de Murcia y Andalucía, consideran «político» y que únicamente obedece a criterios «ideológicos», pero en ningún caso técnicos.
Para intentar paliar los efectos de todo ello, el jefe del Consell, Carlos Mazón, asegura que el Gabinete que preside «sigue avanzando en la renovación integral de sistemas de depuración con cerca de 200 millones de euros de inversión para convertir a la Comunidad Valenciana en una tierra de vertidos cero en materia hídrica». En este sentido, destaca que, a través del a Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR), aprobó el pasado más de septiembre un presupuesto de obras en municipios de más de 104 millones de euros a los que hay que añadir «más de 100 millones de euros para mejoras de infraestructuras mediante convenios de cooperación con Ayuntamientos y Diputaciones».
De esta forma, la Generalitat ejecutará de forma directa casi la totalidad de las inversiones con un desembolso directo de casi 200 millones de euros que complementarán los ayuntamientos y diputaciones con otras partidas. El anuncio lo realizó este lunes tras la firma del convenio entre la EPSAR, la Generalitat y el Ayuntamiento de Benidorm en un acto que contó con la presencia del alcalde de la localidad, Toni Pérez, el consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y el gerente de la EPSAR, José Aparicio.
Se salda «una deuda histórica»
Mazón indicó que con la modernización integral de los sistemas de depuración de Benidorm «saldamos una deuda histórica» con la Marina Baja y sus municipios, al tiempo que lamenta que en los últimos años «no se haya realizado una inversión estructural en esta comarca afectada por una sequía extrema». Por tanto, resalta que esta iniciativa «es la mayor apuesta de la Generalitat en materia de depuración de aguas en esta comarca en décadas que sirve de impulso para la actividad de la zona».
Igualmente, el mandatario pone en valor la «suma de esfuerzos y recursos» entre ambas instituciones para acometer un plan de renovación integral de infraestructuras que contribuye a «la calidad de vida de sus habitantes, la protección de nuestro entorno y la competitividad de sectores estratégicos como el turismo». A este proyecto se añadirá otro de 15,5 millones de euros que se formalizará próximamente con la Diputación de Alicante para ejecutar en la provincia 27 acciones en actuaciones como la sustitución de equipos, la remodelación integral o parcial y construcción de nuevas actuaciones, así como reformas del sistema de saneamientos y depuración. Mazón indicó que este esfuerzo inversor se está haciendo de forma paralela a la reconstrucción «en tiempo récord» de las 123 estaciones depuradoras que fueron dañadas por las riadas.
Firma del convenio por parte de Carlos Mazón y Toni Pérez
Del mismo modo, Mazón recuerda la apuesta de la Generalitat por consolidar a la Comunidad en el liderazgo en España en materia de reutilización de recursos hídricos con «planes anuales de inversión ambiciosos, reales y eficaces». Así, apunta que «seguimos firmes en nuestro objetivo de incrementar el agua reutilizada para pasar del 40 % al 45 % en los próximos años, con el objetivo de que la Comunidad Valenciana siga siendo el territorio que más agua recupera de toda España». De hecho, ha puesto en valor que en la provincia de Alicante «se reutiliza el 72 % y en alguna comarca como la Vega Baja estamos ya en el 100 %».
El máximo representante del Ejecutivo valenciano aboga por continuar «reutilizando y aprovechando el agua» porque es un ejemplo de «responsabilidad y sostenibilidad», al tiempo que ha señalado que «nos acredita para seguir revindicando el agua que nos merecemos». Al respecto, Mazón asegura que la Generalitat «va a poner todos los medios a su alcance para presentar alegaciones a las nuevas normas de explotación del trasvase Tajo-Segura» para defender 44 millones de árboles y 70.000 hectáreas de huerta que dependen de esta infraestructura.
El acuerdo entre la Generalitat y el Ayuntamiento tiene el objetivo de financiar y ejecutar infraestructuras y actuaciones de mejora de las estaciones de bombeo (EBAR) y la estación depuradora (EDAR) del término de Benidorm. Las acciones previstas para renovar el sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales de Benidorm pondrán fin a las deficiencias por obsolescencia que presenta en la actualidad y serán financiadas en un 90 % por la Generalitat.
Entre las medidas que se contemplan cabe destacar la reforma de las instalaciones eléctricas de las estaciones de bombeos, la reparación de la estación de bombeo del Parque de Elche y la mejora de la línea de tratamiento de agua antigua. Asimismo, se prevé la adecuación del edificio de taller, control y personal de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), así como la mejora de línea de tratamiento de fangos.