Pilar Bernabé, en los festejos de Patraix.
Pilar Bernabé se 'olvida' de Mazón tras ser elegida candidata y empieza la precampaña en su barrio de Valencia
La aspirante avalada por Pedro Sánchez da un giro a su estrategia en aras de recupera la alcaldía de la capital más de 30 años después
Pilar Bernabé tiene una forma de ser capaz de ir ganando adeptos con el paso de los días. Así ha sido su ascenso fulgurante dentro del Partido Socialista. Empezó a ser visible como asesora de Sandra Gómez, dio el salto a concejal de Deportes, desde hace tres años es delegada del Gobierno y desde este sábado es, teóricamente, candidata a la alcaldía de Valencia de cara a las elecciones de 2027. Eso sí, su carrera política estará marcada por haber sido protagonista, en cierta manera, de la gestión de la dana del 29 de octubre en Valencia, así como de su posterior reconstrucción. Bernabé se ha convertido en uno de los mayores azotes políticos de Mazón. La delegada del Gobierno no deja escapar comparecencia alguna ante los medios de comunicación para atizar al presidente de la Generalitat Valenciana, pero ahora Bernabé entra en otra dimensión. Le quedan dos años en los que debe conjugar su puesto regional con su interés municipal.
El sábado quedó confirmada como nueva secretaria general del PSOE en la ciudad de Valencia y, por lo tanto, teórica candidata a la alcaldía de la capital. Cnforme su candidatura quedó aprobada por la militancia, con más de un 93%, se desveló la Ejecutiva, en la que tienen cabida dos diputados nacionales que se quedaron votando en el Congreso la nueva RTVE mientras en Valencia ya se contabilizaban muertos por la dana. Pues 12 horas después ya estaba de acto.
Según ha podido saber El Debate, Pilar Bernabé fue invitada en la noche del sábado, en pleno acto socialista, a que acudiera a la cita de 'Comboi Just' que tenía lugar el domingo en el barrio de Patraix. Ella aceptó y acudió al evento como delegada del Gobierno.
El primer acto de Bernabé como nueva secretaria general del PSOE en la ciudad de Valencia fue acudir a un barrio de la capital como delegada del Gobierno. Una coincidencia un tanto anecdótica.
Bernabé es natural del barrio de Patraix, por lo que la cita le permitió un regreso a los orígenes. En clave política bien podría hacerse la lectura de que la futura candidata ha querido 'marcar territorio' en su barrio ante los oponentes municipales. Según consta en la agenda de los concejales del Ayuntamiento de Valencia, allí también se dieron cita la popular Marta Torrado, la regidora de Compromís Lucía Beamud y la socialista Maite Ibáñez. Por lo que a nivel político nadie tenía la capacidad de quitar el foco de atención sobre Bernabé.
También resulta llamativa la publicación que ese mismo domingo hizo Pilar Bernabé en su perfil de la red social X, antes Twitter, en la que si se lee entre líneas la delegada entra por la puerta grande, corta la cinta y da el pistoletazo de salida a la precampaña electoral. «Valencia es vibrante. Sus barrios la llenan de vida, de cultura, de solidaridad y de tradiciones», comenta la delegada en un mensaje con un poso municipal.
Eso sí, ni declaraciones ni rastro de críticas a Mazón. Ahora la Valencia de María José Catalá es «vibrante». Es lo que tiene tener que intentar equilibrar esfuerzos entre Delegación del Gobierno y el cargo en el PSOE de Valencia. Así que la delegada avalada por Pedro Sánchez incluirá bien pronto a María José Catalá como su nueva enemiga principal, ya que debe abrirse un camino por conquistar en la ciudad de Valencia. Hasta ahora sus críticas políticas no salían de Mazón, ahora el ataque se divide entre dos.
Tal vez en el PSOE no han sabido calibrar es que la delegada del Gobierno va a estar en choque constante contra Ayuntamiento y Generalitat mientras que la estrategia nacional pasa por que Diana Morant utilice el Ministerio para ganar visibilidad en Valencia a costa de la dana. Por algo hasta dentro del partido ven con mayor capacidad de ganar la Generalitat a Bernabé que a la forzada Morant.