Parque La Marjal
Así son las nuevas infraestructuras antidana que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Alicante
El Consistorio de la ciudad construirá tres parques inundables y 12 depósitos de retención, tomando como modelo el Parque La Marjal
El Ayuntamiento de Alicante refuerza su estrategia frente a las lluvias torrenciales con la puesta en marcha de un paquete de nuevas infraestructuras hidráulicas. Siguiendo el ejemplo del Parque La Marjal y del depósito de retención de San Gabriel, se prevé la construcción de tres nuevos parques urbanos inundables y una red de 12 depósitos anticontaminación con una capacidad conjunta de 150.000 metros cúbicos.
Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto Alicante Agua Circular, impulsado junto a Aguas de Alicante, que contempla una inversión global de 104 millones de euros para lograr el vertido cero al mar y reutilizar el 100 % del agua depurada en la agricultura. El alcalde, Luis Barcala, ha subrayado que estas infraestructuras servirán para laminar las avenidas de agua, proteger a la población y evitar la contaminación de barrancos, playas y litoral.
Los tres parques inundables estarán ubicados en Vía Parque–Teulada, en la cabecera del barranco de San Blas, y en la avenida de Elche, junto a Casa Mediterráneo. A esto se suman 12 nuevos depósitos de retención y control de vertidos, localizados en puntos críticos de la ciudad como el Cocó, La Albufereta, el Palmeral, la Condomina y la zona baja de San Gabriel, entre otros.
La Marjal, modelo de referencia
Referente del urbanismo hidráulico en la ciudad, el Parque La Marjal cumple en 2025 su décimo aniversario como infraestructura de referencia en la prevención de inundaciones y aprovechamiento del agua. Inaugurado en 2015 y fruto de una colaboración entre el Ayuntamiento y Aguas de Alicante, el parque puede retener hasta 45.000 m³ de agua durante episodios de lluvia intensa y evacuarla gradualmente a la red de saneamiento o a la depuradora.
Canalización de aguas del plan anti riadas a su paso por Santa Faz (Alicante)
Con una inversión de 3,6 millones de euros, La Marjal resolvió el problema de inundabilidad en la zona de la playa de San Juan mediante una solución basada en la naturaleza, inspirada en los antiguos marjales del litoral mediterráneo. A lo largo de su vida útil, ya ha almacenado más de 58.000 m³ de agua en situaciones críticas, destacando su actuación en las lluvias de marzo de 2017 y agosto de 2019.
Durante 2025, el parque celebrará su aniversario con una programación que incluye actos divulgativos, jornadas científicas, visitas guiadas, talleres de educación ambiental y actividades lúdicas abiertas a la ciudadanía.
Más allá del parque
Junto a La Marjal y San Gabriel -con su depósito de 60.000 m³ de capacidad y una inversión de 15 millones de euros-, Alicante ya cuenta con una red de casi 40 kilómetros de colectores ejecutados entre 1997 y 2005 dentro del primer gran plan antirriadas. Ahora, con estas nuevas infraestructuras, la ciudad avanza hacia una gestión sostenible del agua urbana, preparada para responder a los desafíos de lluvias torrenciales y de la escasez hídrica, acrecentada con el recorte del Trasvase Tajo-Segura.
Además, ya están en marcha obras en la Playa de La Almadraba, donde se combinan trabajos de renaturalización del entorno con la instalación de sistemas de drenaje y retención que contribuirán a mitigar los problemas de inundabilidad de la zona.