Imagen de archivo de alumnos de la Comunidad Valenciana durante los exámenes de selectividad
Novedades en las PAU 2025 de la Comunidad Valenciana: un solo modelo de examen y penalización por faltas de ortografía
Este martes más de 23.000 alumnos valencianos se enfrentarán a las pruebas de acceso a la universidad, las más «difíciles» de los últimos años y con criterios especiales para los afectados por la dana
Miles de estudiantes valencianos se preparan para una de las jornadas educativas más importantes de sus vidas. Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), conocidas también como Selectividad o EBAU, son los exámenes que permitirán qué titulación universitaria podrá cursar cada alumno a partir del próximo curso. El rediseño de la prueba, que responde a criterios de unificación a nivel nacional, promete una mayor exigencia académica y un enfoque más homogéneo para todos los estudiantes. Además, por causas excepcionales, la Consejería de Educación ha habilitado tres convocatorias para garantizar la equidad de acceso entre los afectados por la dana.
Un total de 23.774 estudiantes de la región se enfrentarán a estos exámenes a partir de este martes. Las pruebas de la primera convocatoria se realizarán los días 3,4 y 5 de junio y las correcciones serán del 6 al 11 de junio, Las notas se entregarán el 13 de a partir de las 13.00 horas y el plazo para pedir revisiones arrancará el 16 de junio y terminará el 18 de junio a las 14.00 horas.
Novedades
Uno de los cambios más significativos es la implantación de un único modelo de examen por materia. A diferencia de años anteriores, donde se ofrecían varias opciones entre las que el alumnado podía elegir, en 2025 habrá un solo enunciado con una estructura común. Esta medida busca garantizar la equidad en la evaluación y reducir la variabilidad entre comunidades autónomas.
Este modelo único incluirá preguntas obligatorias y optativas, respetando el principio de accesibilidad y ofreciendo cierto margen de elección dentro del propio examen. Según ha explicado la Consejería, se ha buscado una estructura equilibrada que combine contenidos teóricos y competencias clave
Otra gran novedad es la recuperación del criterio de penalización por errores ortográficos. A partir de esta edición, las faltas de ortografía, gramaticales y de expresión podrán restar puntos en la mayoría de asignaturas, no solo en Lengua y Literatura. Cada departamento universitario establecerá sus propios baremos, pero se exige coherencia entre los correctores y transparencia en los criterios de evaluación.
Imagen de archivo de varios estudiantes en el primer día de las pruebas de Selectividad
Uno de los criterios que no ha cambiado es que todos los exámenes tendrán una duración de hora y media y entre las diferentes pruebas habrá un descanso de 45 minutos. La nota de acceso se calcula combinando un 60 % de la nota media de Bachillerato y un 40 % de la nota de la fase obligatoria de la PAU. A esta calificación se pueden sumar hasta cuatro puntos adicionales que se pueden obtener mediante las asignaturas de las que el alumnado se examine en la fase voluntaria.
Segunda convocatoria y alumnos dana
La matriculación para la segunda convocatoria extraordinaria será entre los días 16 y 20 de junio a las 14.00 horas. Las pruebas se realizarán los días 1, 2 y 3 de julio y las correcciones de los mismos se producirán del 4 al 7 de julio. De esta manera, la entrega de notas será el 8 de julio a partir de las 17.00 horas; y los estudiantes podrán solicitar revisiones entre el 9 y el 11 de julio a las 14.00 horas.
Este año, la Comunidad Valenciana contará con tres convocatorias distintas de la PAU para atender las circunstancias excepcionales del alumnado afectado por la dana del pasado 29 de octubre. Esta medida busca ofrecer una mayor flexibilidad para quienes hayan sufrido las consecuencias de este fenómeno meteorológico. Concretamente, los estudiantes de las zonas perjudicadas podrán optar entre dos itinerarios: seguir el calendario habitual, presentándose a la convocatoria ordinaria de junio y a la extraordinaria de principios de julio; o bien iniciar su proceso de evaluación en la convocatoria de julio y contar con una tercera oportunidad a finales de ese mes, los días 22, 23 y 24. Los resultados de esta última estarán disponibles el 28 de julio a las 14:00 horas.
Cada estudiante afectado deberá decidir individualmente, al formalizar su matrícula, en qué dos convocatorias consecutivas quieren participar. Es importante señalar que no está permitido combinar la convocatoria ordinaria de junio con la extraordinaria de finales de julio. Por su parte, la Consejería de Educación ha garantizado que quienes elijan comenzar en julio no verán afectadas sus posibilidades de acceso a la universidad, ya que las notas de esa convocatoria se publicarán el 8 de julio, y la adjudicación de plazas tendrá lugar el día 11, al mismo tiempo que para quienes realizaron la prueba en junio.
Cabe recordar que la selectividad se compone de dos fases, obligatoria y voluntaria. En la primera, el estudiantado se examina de cinco materias: Castellano, Valenciano, idioma extranjero (Alemán, Inglés, Francés o Italiano), Historia de España o Historia de la Filosofía (una de las dos), y una asignatura específica según la modalidad de Bachillerato cursada. En la fase voluntaria los estudiantes pueden presentarse a un máximo de 3 asignaturas adicionales (o 4 si una de ellas es un idioma extranjero) diferentes a las de la Fase Obligatoria.