Incendio provocado por un patinete eléctrico.
La alerta de la Policía ante el aumento de incendios provocados por patinetes eléctricos: «No es normal»
En el último mes se han registrado varios incidentes similares en Valencia y su área metropolitana
La moda de los patinetes eléctricos parece que tenía periodo de caducidad pero puede ser que estemos ante un elemento que ha llegado para quedarse, pese a la peligrosidad en su conducción y del mantenimiento en el hogar. Sólo durante el último mes Valencia y su área metropolitana han registrado diversos incendios que se han iniciado por este dispositivo de movilidad. Desde un rescate angustioso hasta un bebé con quemaduras. La Policía Local de Paterna tuvo que actuar recientemente ante una urgencia así y de ese momento han extraído diferentes consejos para que la población conozca el peligro existente y sepa actuar ante un incendio provocado por un patinete eléctrico. Los agentes lo tienen claro: «No es un fuego normal».
Cuando un patinete, por el motivo que sea, comienza un proceso de combustión, lo primero que hay que saber, a tenor de las imágenes difundidas por el cuerpo policial de la localidad valenciana, es que el foco no va a ser ni fijo ni constante. «Como se puede observar en el vídeo no se trataba de un incendio normal», comienza indicando la publicación que ha sido compartida masivamente.
En el vídeo se ve como se registran diferentes 'chispazos' o 'saltos de fuego' que están provocados «por la baterías eléctricas de litios», las cuales ante el fuego acaban «desprendiéndose y proyectando material pudiendo agravar enormemente la situación».
Es decir, que la diferencia de combustión entre cualquier otro electrodoméstico casero y los patinetes eléctricos es que en el caso de los sistemas de movilidad personal 'desprenden' fuego y si están dentro de la vivienda puede propagar las llamas a otros elementos y así elevar la magnitud del incendio, tal y como hemos visto recientemente en Valencia.
Es por ello que la Policía Local de Paterna establece tres grandes consejos esenciales para saber cómo actuar ante el incendio de un patinete eléctrico en una vivienda, o también saber cómo evitar estos incidentes que pueden ser muy graves.
El primero de los consejos ante un incendio provocado por un patinete eléctrico se basa en la «prevención». La Policía recuerda la importancia de realizar siempre una «carga segura» y que sea «siempre con el cargador original o uno homologado con certificado CE». Además, el cuerpo desaconseja la carga de estos dispositivos «durante la noche o sin supervisión», así «como cerca de materiales inflamables». En cuanto a dónde cargar los patinetes eléctricos, la Policía Local de Paterna aconseja que sea «en una zona ventilada y alejada de salidas de emergencia». Este primer apartado concluye con un consejo de «mantenimiento» como es el acaso de «revisar regularmente el estado de la batería y el cargador», sin «modificar el sistema eléctrico del patinete».
En el segundo punto se indican ya las claves para saber cómo actuar «durante el incendio» provocado por un patinete eléctrico. «Evacúa inmediatamente», exponen antes de indicar que «no intentes apagar el fuego, cerra la puerta del cuarto donde está el fuego para contenerlo y sal de la vivienda si el fuego es intenso o se propaga».
La Policía Local de Paterna continúa exponiendo que cuando se contacte con el 112 hay que «informar que se trata de un incendio por batería de litio», así como «describir si ha personas atrapadas o si hay riesgo de explosión». De forma muy tajante en la publicación se expone que «no uses agua», ya que «las baterías de litio reaccionan peligrosamente». «Si el fuego es pequeño y tienen un extintor de clase D o uno de CO2, úsalo con precaución».
El punto tres de los consejos de la Policía Local de Paterna ante los últimos incendios de patinetes eléctricos en viviendas es muy básico y simple «No regreses hasta que los bomberos lo autoricen».