Preguntas en fríoJosé Luis Torró

¿Qué fue del ‘ambicioso plan’ que iba a evitar las riadas en la cuenca del Poyo?

- Si en toda indagación e instrucción judicial o policial se buscan antecedentes de personas, circunstancias y hechos, cuánto más se tendría que averiguar qué daños y, sobre todo víctimas, se podrían haber evitado en la dana del malhadado 29 de octubre de 2024, si se hubiese desarrollado el «ambicioso plan» –así fue calificado en su día con pompa y circunstancia – que el Ministerio de Medio Ambiente, presidido entonces por Cristina Narbona Ruiz (Madrid, 1951) presentó en mayo de 2006, para reducir el riesgo de inundaciones en treinta y dos municipios susceptibles de verse afectados por crecidas del barranco del Poyo, ubicados en las comarcas Hoya de Buñol, Serranos, Camp de Turia, Ribera Alta y Horta Sud. Un proyecto que según se dijo, cuando fue presentado a los medios de comunicación por Joaquín Andreu, director técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar, iba a suponer la práctica eliminación de las inundaciones que pudieran darse en los siguientes quinientos años. Del millón ciento cincuenta mil habitantes censados en los municipios de la cuenca del Poyo, doscientos mil eran los «potencialmente afectados» por posibles inundaciones. La inversión prevista era de 105 millones de euros. Las obras, se dijo en el momento de presentación del «ambicioso plan», estaba previsto se iniciasen en noviembre de 2007, siendo presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y debían haberse concluido en el 2013.

¿Por qué no se hicieron esas obras?

- La pregunta requiere respuesta de las autoridades que tenían una directa responsabilidad en la ejecución de las obras. A partir de lo que se conteste, será menester averiguar por qué no se hicieron y a quiénes alcanza la responsabilidad de tan evidente demostración de indolencia, negligencia, pasotismo… Porque bien está que la jueza titular del juzgado número 3 de Catarroja que instruye el caso de la dana, siga preguntando como lo está haciendo, con la meticulosidad de las averiguaciones que cree pertinentes. Y decretando las resoluciones que considera adecuadas, pero es del todo evidente que si se diseña y aprueba un «ambicioso plan» con el propósito de que se eviten daños, y sobre todo los que son irreparables como la pérdida de vidas humanas, y el plan nunca se llevó a término, sería de lo más justo y necesario determinar las responsabilidades de quienes no hicieron lo que anunciaron iban a hacer y que, de haberse hecho, habrían evitado la mayoría de las pérdidas humanas y gran parte de los daños materiales. Que repararlos nos costará veinte veces más que aquellas que no se quisieron hacer.

Morir en una atracción de feria

- ¿Cómo no recordar al conocer días pasados la muerte de una niña de dos años en una atracción de feria en el municipio murciano de Alquerías, el terrible accidente ocurrido en Mislata, el 4 de enero de 2022 en el que perdieron la vida Vera, de cuatro años, y Cayetana de 8, cuando un golpe de viento derribó un castillo hinchable en el que estaban jugando junto con otras niñas, por no estar debidamente sujeto como imprescindible medida de seguridad? Pese al tiempo ya transcurrido quienes han estado al frente del Juzgado de Instrucción número 4 del municipio de Mislata -- del que es alcalde Carlos Fernández Bielsa (Valencia, 1981) secretario general de la provincia de Valencia del PSPV-PSOE-- no han sido capaces de determinar las responsabilidades de ambas muertes. La familia de Vera apunta como «responsable por omisión» al Ayuntamiento de Mislata y ha recurrido a la Audiencia Provincial por la que considera pasividad del juzgado en el esclarecimiento de lo ocurrido y ha solicitado que se tome declaración del concejal de Industria.

Font de Mora, estudioso del tango

- El profesor Paniagua ha defendido, por el bien de España, la conveniencia de un gran acuerdo entre los principales partidos, el Popular y el suyo que es el Socialista. Una militancia que no es óbice para que tenga relación con gentes con preferencias y militancias políticas distintas a la suya. Como la que tiene con Alejandro A. Font de Mora, por poner un ejemplo ilustrativo, que fue conseller de Cultura del PP y que además de poeta y pintor es estudioso del tango y autor de un libro: Revolcaos en el merengue, que tiene este subtítulo: «El tango crítico. Texto y contexto». Lo ha prologado Javier Paniagua, que además lo presentará el próximo miércoles 2 de julio, a las 18,30 horas en Espacio Cultural, en la avenida César Giorgeta, 22 de Valencia, y acompañará a Font de Mora, experto estudioso de la letrística tanguera; a Polly Ferman, presidenta de la Academia Valenciana del Tango, correspondiente de la Academia Nacional del Tango de la Argentina; y el editor Antonio Alcolea, de Olé libros.

En espera de que un día se cumplan los deseos de Paniagua y veamos a PP y PSOE pactando lo que sea menester por el bien de España, gracias al entendimiento entre aquellos a los que sus diferencias no han convertido en antagonistas sino todo lo contrario.

¿A qué Pedro se referían?

- En una corrida en la plaza de toros de Alicante por las recientes fiestas de San Juan, una parte del público lanzó a coro un grito con la misma letra que la escuchada en numerosas calles y plazas española. Hacían referencia a una mujer que ha tenido un hijo al que llaman Pedro. Según el Instituto Nacional de Estadística, en España hay 203.192 personas que se llaman Pedro, mientras que son 817.196 los españoles cuyo primer apellido es Sánchez. Un cálculo de probabilidades nos permite deducir que, si sólo un cinco por ciento de los Sánchez llevase por nombre Pedro, sería un total de 40.859 españoles los que se llaman igual que aquel del que mencionaban a su madre. Si se considerase elevado ese cinco por ciento y lo rebajásemos sólo a un uno por ciento, aún serían más de ocho mil los españoles que podrían sentirse aludidos. ¿No parece que en aras a que la imprecación se dirija al Pedro y al Sánchez al que de verdad se quiere mentar, se debería añadir algún dato más que concrete quien es el verdadero destinatario de la explícita mención? Ítem más: ¿Qué culpa tiene la madre de que le haya salido un hijo así?

Baldoví y las compras en el barrio

- ¿Era Joan Baldoví quién desde su escaño en las Cortes Valencianas entretenía su abulia parlamentaria navegando en los procelosos mares de internet en busca de un chollo? Una captura ha pillado al diputado de Compromis interesado en la página de Amazon. De ser así, su búsqueda puede responder a tres posibilidades alternativas y alguna, o ninguna, ser cierta del todo: a) El combativo de Baldoví trata de hallar alguna concomitancia entre Amazon y Mazón, para ver si por ahí puede seguir atacando al presidente de la Generalitat, que esa parece ser la única actividad a la que dedica su tiempo el de Sueca. b) Está interesado en encontrar el regalo que quiere hacerse con motivo de la festividad de san Juan, de ahí que en sus vísperas se enfrascase en su amazónica búsqueda. c) Queda en evidencia Baldoví en lo que a la defensa de los intereses valencianos se refiere, ya que parece renunciar a buscar su propio regalo en una tienda de proximidad, tal como debería preconizar Compromis, y trata de encontrarla en la multinacional de Jeff Bezos, multimillonario que también es noticia estos días por su bodorrio en Venecia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas