Imagen de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, junto al presidente de la CEV, Salvador Navarro, en la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria
El Ayuntamiento de Valencia y la Autoridad Portuaria reafirman su estrategia de ordenar el turismo de cruceros
Entre mayo de 2024 y mayo de 2025 se ha registrado una bajada interanual del 7,77% de cruceristas
«La apuesta del Ayuntamiento de Valencia de disminuir, de forma progresiva, razonada, razonable y sensata, de ordenar, en definitiva, el turismo de cruceros en la ciudad ha sido ratificada hoy con cifras», según ha anunciado hoy la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, al término de la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.
Según ha informado la alcaldesa, en esta reunión se ha dado cuenta de «datos que ratifican el compromiso de las dos administraciones de reducir progresivamente el pasaje de cruceros en la ciudad». Así, el número de cruceristas que desembarcaron en Valencia entre mayo de 2024 y mayo de 2025 se ha reducido un 77,7 % con respecto a los que lo hicieron entre mayo de 2023 y mayo de 2024.
«Esta disminución responde a una estrategia minuciosa, conjunta, iniciada hace un año por ambas instituciones para racionalizar el impacto de este tipo de turismo en Valencia, un trabajo minucioso que no pretende, ni mucho menos, eliminar los cruceristas de la ciudad, pero sí ordenar ese turismo de cruceros»
«Ese trabajo lleva un ritmo bastante correcto y, evidentemente, vamos a seguir trabajando en esa ordenación con una serie de criterios que establecimos en su día y que continuamos trabajando en la Comisión Mixta de Seguimiento Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Valencia».
La alcaldesa también ha señalado que «no se ha fijado un número ideal ni límite de cruceristas, sino que se aplican criterios de absorción por parte de la ciudad en función de su capacidad en diferentes épocas del año». «Asimismo, se prioriza la llegada de cruceros con puerto base en Valencia, ya que generan un impacto económico más positivo y sostenido», ha añadido.
«Pensamos que es un turismo mucho más interesante para la ciudad, y con ese criterio de poner sentido común, sensatez y racionalizar ese turismo, vamos a intentar al máximo posible que no coincidan determinados cruceros en el mismo momento desembarcando. Pero, es verdad, que esta cuestión de tiempo, porque hemos empezado a andar, ya que los cruceros suelen cerrarse dos años antes y, por tanto, esto requiere un proceso minucioso, dilatado en el tiempo, nosotros hicimos la apuesta hace un año y seguiremos viendo los frutos de ese trabajo», ha explicado Catalá.
Por otra parte, la alcaldesa ha informado de una adenda realizada al convenio para prorrogar la asistencia de los Bomberos de Valencia en toda la zona portuaria en casos de necesidad. «Durante los próximos cuatro años asistirán a la Autoridad Portuaria en momentos de necesidad, en urgencias y en emergencias. Esto se une también a un plan mucho más ambicioso que presentamos la semana pasada y que hoy comienza su andadura con los primeros cursos a formadores, que es el Plan Valencia Más Segura», ha explicado.