Imagen de Carlos Mazón durante la presentación del Plan Endavant
Mazón presenta el Plan para la Recuperación de Valencia como una «revolución» tras movilizar 2.400 millones de euros
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha presentado este lunes el Plan de Recuperación Económica y Social de la Comunidad Valenciana, enmarcada en el Plan Endavant, para la reconstrucción de la provincia tras la trágica dana del pasado 29 de octubre.
Desde la sede presidencial y en un acto al que han asistido todos los consellers, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, otros ediles y una amplia representación política, social, civil y académica, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado que las actuaciones expuestas son fruto de un «trabajo» que comenzó «el 30 de octubre, el día después de la riada».
Así, Mazón ha subrayado que la Administración autonómica ha movilizado entre todas partidas presupuestarias «casi 2.400 millones de euros. Entre las principales cifras, destacan los 1.465 millones de euros en ayudas y otros 945 millones en otros conceptos para los afectados. En su intervención, el mandatario ha enfatizado en que el Plan Endavant consta de «cuatro ejes fundamentales» que confluyen en una «revolución».
El primero de ellos es el referido a la infraestructura, con una «intervención integral en el barranco del Poyo», donde también se instará a que «se identifiquen y jerarquicen sus tramos más peligrosos». El segundo punto clave es la «revolución de la prevención», algo que pasa por la «actualización completa y el despliegue de sistemas de alertas tempranas».
Por su parte, el tercer eje es el de la «revolución de la protección». En este sentido, Mazón ha indicado que la Comunidad Valenciana ha de asemejarse a Japón y en sus planes frente a tsunamis, por lo que se equipararán los protocolos antiincendios con los de las inundaciones, incluyendo formación a escolares con «simulacros» antes posibles catástrofes como la del 29 de octubre.
183.000 horas de trabajo
Concretamente, el jefe del Consell ha apuntado una novedad más que importante, como es que habrá «protocolos de evacuación vertical por primera vez, con escaleras internas y externas que conecten con zonas seguras». Esta modificación de la normativa tendrá su efecto tanto en edificios «públicos» como «privados».
Por último, está la «revolución en la gestión», cambiando «la normativa local, autonómica y nacional», particularmente en lo que concierne a las agencias, que deberán «ser capaces» no solo de trasladar los datos en contextos como el de la dana, sino también de «interpretarlos» y «proyectarlos». Además, se pedirá que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) deberá remitir el estado de los barrancos «cada 60 minutos» siempre que haya «alerta naranja o superior», ha explicado el presidente de la Generalitat.
Imagen de Carlos Mazón durante la presentación del Plan para la Recuperación de Valencia
En su discurso, Mazón ha advertido de que si no se ejecutan las iniciativas dadas a conocer desde el Palau de la Generalitat los barrancos seguirán siendo «una trampa mortal». por ello mismo, Ha anunciado que las zonas dañadas por el temporal, una vez ya no queda ningún municipio en situación de emergencia y tras unos ingentes trabajos que han supuesto 183.000 horas, entran «en una nueva fase», la de la «activación» para «consolidar la recuperación y, por encima de todo, para evitar que vuelva a suceder». «Hemos pasado de «resolver lo urgente a garantizar lo que necesitamos», ha insistido, al mismo tiempo que ha remarcado que el objetivo es que la provincia no se vuelva a «pulverizar».
«Capacidad de haber aprendido»
Respecto al estado de los barrancos, se ha preguntado, en una alusión directa al Gobierno central y a sus competencias, si estos están «en las mejores condiciones posibles», por lo que ha hecho un llamamiento público a revertir una «coordinación» con el Ejecutivo que ha calificado como «manifiestamente mejorable».
«Dentro de 50 años, las generaciones futuras no van a juzgar nuestra capacidad para levantar un muro donde había caído, sino nuestra capacidad de haber aprendido. Si no hay cambio radical es que no hemos aprendido nada. Somos un pueblo acostumbrado a los devastadores daños materiales por inundaciones, pero no hay experiencia previa que nos hubiera preparado para una catástrofe que ha costado 228 muertes», ha lamentado. De no ser así, ha continuado, «nunca podremos decir que la recuperación ha sido completa».
Finalmente, Mazón ha anunciado que se pondrá en marcha una comisión de investigación «permanente» en las Cortes Valencianas «para el seguimiento y control del Plan de Recuperación». «La pesadilla del 29 de octubre fue fruto de un elemento fuera de lo normal, pero este pueblo no puede quedarse resignado», ha concluido antes de agradecer «de corazón» el «trabajo» realizado por el vicepresidente segundo de la Generalitat y consejero para la Recuperación Económica y Social de la Comunidad Valenciana, Francisco José Gan Pampols, y de todos los trabajadores de la administración regional.
Cabe destacar que todas estas actuaciones cuentan con la garantía y el respaldo que dan que la Generalitat cuente con unos Presupuestos para 2025 ya aprobados. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez carece de unas cuentas públicas para el presente ejercicio y está viviendo de las de 2023, ya que lleva dos años sin someter a la confianza del Congreso de los Diputados unas previsiones financieras. Por tanto, Mazón ha adaptado su hoja de ruta a una nueva realidad mientras el socialista sigue sometido a la voluntad de sus socios nacionalistas e independentistas.