Imagen de una farmacia de Valencia cerrada este jueves.

Imagen de una farmacia de Valencia cerrada este jueves.El Debate

Cierre simbólico de las farmacias valencianas para protestar por los impagos de la Generalitat Valenciana

El Gobierno de Carlos Mazón insiste en que el retraso de Pedro Sánchez con el FLA extraordinario impide cumplir el acuerdo

Farmacias en pie de guerra. El impago de la factura farmacéutica correspondiente al mes de mayo por parte de la Generalitat Valenciana ha provocado que los establecimientos busquen formas de evidenciar su descontento. Con el cierre de las boticas como posible opción si la solución no cambia radicalmente antes del próximo 8 de julio, las farmacias han dejado ya la imagen de una bajada simbólica de las persianas este jueves, 3 de julio, a las 11 horas.

El paro, que ha durado cinco minutos, ha simbolizado la unidad de un sector que es la última víctima colateral de la falta de Fondo de Liquidez Autonómica extraordinario que Pedro Sánchez le niega a la Comunidad Valenciana.

La última Asamblea General del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) acordó fijar el 8 de julio como tope para que se solucione el impago del mes de mayo y se garantice un método de abonos constante. Según ha podido saber El Debate, a los farmacéuticos se les ha trasladado, según señalan ellos mismos desde «la Generalitat Valenciana», que en este mes de julio recibirán la cuota de mayo, cobrando «a 60 días vista».

El consejero de Sanidad, Marciano Gómez, ha enviado una carta a las farmacias para «garantizar que se restablecerá el pago regular de la factura mensual a las oficinas de farmacia a partir del mes de julio», han indicado desde el MICOF. Lo que se debía pagar ahora, puede poner en problemas de liquidez a muchos establecimientos sanitarios, ello ha llevado a la consejería a señalar que «asumirá» el pago de los intereses que conforme a derecho correspondan”.

Si las cuantías no se reciben adecuadamente los farmacéuticos intensificarán las medidas previstas, incluyendo la convocatoria de un cierre patronal y posterior manifestación.

Antes de que la situación se desboque, este jueves las farmacias valencianas han hecho un 'conato' de cierre, una bajada simbólica de las persianas para que el hartazgo del sector no quede difuminado entre las promesas de la administración autonómica.

Asfixia de Pedro Sánchez

Aún no se saben los motivos, pero por primera vez en 12 años el Gobierno de Pedro Sánchez ha negado a la Comunidad Valenciana el abono del Fondo de Liquidez Autonómico extraordinario. Carlos Mazón ha denunciado reiteradamente la ausencia de 2.495 millones de euros que son esenciales para que la Generalitat Valenciana haga frente a los pagos a muy corto plazo de los servicios básicos. Entre ellos, las cuotas a las farmacias valencianas que están decididas a no aguantar con el agua al cuello todo el verano.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas