Imagen de varios alumnos en un aula durante el primer examen de la primera jornada de selectividad 2025 en Valencia

Imagen de archivo de varios alumnos en un aula durante la PAU de 2025 en ValenciaEuropa Press

Padres de alumnos denuncian «falta de empatía» en el examen extraordinario de Geografía de la PAU por preguntar por la dana

Un ejercicio de la prueba iba acompañada de una imagen de los destrozos en Chiva y pedía desarrollar las causas de un «desastre natural» como el del 29 de octubre, el «tipo de riesgo» y explicar sus consecuencias

Cuando tienen lugar los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) es habitual que, más allá de que se hable de los nervios de los estudiantes en los minutos previos a enfrentarse a unos exámenes vitales para su trayectoria profesional, las noticias suelen ser algún tema polémico que en éstos haya propuesto a realizar.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la prueba extraordinaria de Geografía es un ejemplo de ello. Celebrada este miércoles, una de las preguntas trataba sobre las consecuencias de «un desastre natural» en Chiva, pidiendo que se identifique «el tipo de riesgo», así como describir los factores que habitualmente lo originan en la zona del Mediterráneo y explicar sus consecuencias principales.

Si el tema en sí ya hace pensar que la 'percha' de actualidad puede ser la dana del pasado 29 de octubre, este hecho se ve confirmado en el documento número dos, en el que se adjunta una imagen de los efectos de la riada en la citada localidad. Aunque los exámenes de la PAU los plantean los expertos de cada una de las universidades y se saca uno al azar, la temático en esta ocasión no ha sentado nada bien entre algunos de los estudiantes. Y no por dificultad, sino por lo que han denominado «falta de empatía».

Al respecto, cabe recordar que a esta convocatoria de la PAU se han presentado un total de 5.608 estudiantes. De ellos, 471 son personas afectadas por la dana. «Puedo decir que las personas que han puesto el examen no tienen empatía o son malas personas o las dos cosas. No se les ocurre una pregunta mejor que una sobre inundaciones y la dana con una foto de Chiva», expresa en la red social X un comentario de un profesor de Geografía e Historia e ingeniero en un instituto valenciano.

«No hay vergüenza»

Por su parte, el presidente de Interampa de Paiporta, Rafa Ramos, ha asegurado a la agencia Europa Press que en su colectivo están «indignadísimos» con la «poca sensibilidad y empatía» de las personas que han preparado un examen «tan importante para el futuro del alumnado», denunciando que muchos de los alumnos han perdido bienes materiales o familiares e, incluso, una de las alumnas a sus dos padres.

Del mismo modo, considera que está «fuera de lugar» mostrar una fotografía cuando ha habido unos «efectos tan negativos», por lo que se plantean posibles vías de reclamación. De hecho, Ramos ha señalado que las AMPA de l'Horta Sud tienen una plataforma de todos los colectivos de la zona y están en conversaciones para formular una «queja formal» porque lo sucedido «clama al cielo». «No solo en el caso de Paiporta sino que, en ningún caso, ninguno de los alumnos de la zona dana tenían que haberse enfrentado a esta pregunta», ha insistido.

No son los únicos enfadados. Así, el presidente de FAMPA Valencia, Rubén Pacheco, indica a la misma agencia que es «increíble» que se den situaciones de este tipo. «Nos tenemos que preguntar si detrás de estas decisiones hay personas que piensan y, sobre todo, si tienen sentimientos para valorar las consecuencias porque solo les faltaba eso a los alumnos y alumnas afectados por la dana» lamenta. En su opinión, los escolares de segundo de Bachillerato afectados por la riada han sufrido un «maltrato administrativo que no tiene límites» desde el mismo 29 de octubre y ahora «se encuentran con esto».

Por todo ello, hace una exigencia: «Querríamos saber las familias de quién es la decisión; quién está detrás de semejante barbaridad, que atenta de manera directa contra la salud mental de este alumnado que ya ha sufrido suficiente. De manera que sería fantástico que la persona responsable de esta decisión diera la cara y le pidiera disculpas a las familias y a los niños y niñas afectados. Ya basta, no hay vergüenza», ha zanjado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas