Imagen de un control de la Guardia Civil de Tráfico.
Los agentes de la Guardia Civil denuncian el aumento de la «hostilidad» por hablar en español a los conductores en Valencia
«Al final se les trata como si fueran completamente extranjeros. Nula comunicación, reciben la sanción sin comentar nada y ya en el reverso lo pueden consultar en valenciano». La Guardia Civil refuerza durante el verano su despliegue en la Comunidad Valenciana con agentes que llegan de otros puntos de la geografía de España, un territorio en el que los miembros de la Benemérita constatan un incremento de la «hostilidad» por hablar en castellano a los conductores después de que la Plataforma per la Llengua denunciara un caso de «abuso y humillación» cuando un agente granadino de la Guardia Civil exigió a un varón en Massamagrell que le hablara en castellano y no en valenciano.
Diego Madrazo, secretario de relaciones institucionales de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), describe la situación a El Debate poniendo el foco en la gran «polarización política existente» en España que se traduce en «mayor hostilidad». Cada vez son más los casos a los que se deben enfrentar los agentes de conductores españoles que se niegan a hablar en castellano y exigen una comunicación «en el caso de la Comunidad Valenciana, en valenciano». En este ocasión, el conductor tenía el carné caducado y fue sancionado con doscientos euros. Pese a ello, la Plataforma per la Llengua, ha denunciado al agente por dirigirse en español a su interlocutor, siempre de acuerdo con la versión relatada por la propia entidad a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales.
«Es un tema muy manido, pero es que realmente los agentes de la Guardia Civil no tenemos obligación de dominar todas las lenguas que se hablan en España», comenta Diego Madrazo a las preguntas de este periódico. «Eso sí, su conocimiento nos puntúa para los concursos de méritos por traslados de vacantes», explica Madrazo.
De ahí surge el motivo por el que un agente granadino le indicó a un conductor en Massamagrell que «no tengo porqué entender el valenciano», cuando el varón le exigía al guardia civil que le hablara en la lengua oficial de la Comunidad Valenciana.
Desde la AUGC se muestran «completamente a favor del compañero» señalado, conforme informó este viernes El Debate, por la autodenominada 'ONG del catalán' en un nuevo caso del que «subyace un trasfondo político». «La lengua debe ser un nexo de unión», zanja Madrazo sobre el asunto.
Ante la cuestión de saber cómo debe actuar un agente en un caso así, el secretario de relaciones institucionales de la citada asociación señala que «al final se les trata como si fueran completamente extranjeros. Como cuando se para a un turco o búlgaro. Se da un momento de nula comunicación tras ver que es imposible hablar con normalidad. Así que reciben la sanción sin comentar nada y ya en el reverso lo pueden consultar en valenciano».
Según explican las mismas fuentes del sindicato mayoritario de la Benemérita a este periódico, a Valencia han llegado con motivo de la campaña especial de verano agentes provenientes de la Comandancia de Córdoba, por lo que es habitual encontrarse con guardias civiles andaluces realizando controles en las carreteras valencianas.