Imagen de archivo de unos coches patrulla de la Policía Local
Multan con 200 euros a una conductora por tapar la E de España con una pegatina de CAT: «La voy a mantener y no pienso pagar»
La Policía Local del municipio castellonense de Benicasim ha multado con doscientos euros a una mujer por lucir el símbolo CAT en la matrícula de su vehículo y tapar la E de España. La conductora ha presentado ante el Jefe de la Prefectura de Tráfico Provincial de Castellón las alegaciones en las que solicita la «anulación del procedimiento sancionador de denuncia de tráfico por falta de fundamento legal y por inexistencia de infracción». La mujer ha dejado claro que «mantengo el CAT en la matrícula del coche».
La Plataforma per la Llengua, una entidad que se autocalifica como la ONG del catalán y recibe de forma habitual ayudas y subvenciones públicas de gobiernos de izquierdas en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, ha difundido a través de sus redes sociales el caso de la conductora, natural de la localidad barcelonesa de Manresa, a través de las redes sociales, y ha aprovechado la coyuntura para advertir de que «siempre trabajaremos por los derechos lingüísticos».
La mujer ha dado las «gracias» a la Plataforma per la Llengua (la misma entidad que conforme informó El Debate ha denunciado a un guardia civil por hablar en español a un conductor con el carné caducado en el municipio valenciano de Masamagrell) por «encargarse de todo en el proceso de elaboración de alegaciones».
Los hechos sucedieron el viernes 7 de julio cuando la mujer encontró en su parabrisas la multa de la Policía Local de Benicasim, donde gobierna el Partido Popular. En la multa, que difundieron medios como La Veu o Vilaweb, el agente indica que el la denuncia se sustenta en en el hecho de “circular con el vehículo con las placas de las matrículas que tienen incorporadas signos u otros distintivos a los establecidos reglamentariamente« y que, en este caso concreto, la “E de España estaba tapada con un CAT».
La conductora argumenta que en la denuncia se indica que el coche circulaba cuando, en realidad, estaba estacionado en la avenida de Castellón del municipio de Benicasim.
Aunque en este caso la intervención correspondió a la Policía Local de Benicasim, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), explicó a El Debate que han detectado en las últimas semanas un notable incremento de la «hostilidad» hacia los agentes que se dirigen en español a conductores en la Comunidad Valenciana.
Muchos de estos miembros de la Benemérita se han incorporado al despliegue especial con motivo de la campaña de verano y proceden de otras autonomías como Andalucía, de acuerdo con fuentes del principal sindicato del Instituto Armado consultadas por este periódico.