Imagen de archivo del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón
La Generalitat Valenciana presenta un recurso de inconstitucionalidad por el «cuponazo» de Sánchez a Cataluña
El acuerdo entre el gobierno autonómico de Salvador Illa y el nacional de Pedro Sánchez por el nuevo cupo catalán va a levantar muchas ampollas. Tanto a nivel global político en España como dentro del socialismo, con Emiliano García-Page a la cabeza. A las discrepancias políticas habrá que sumarle la batalla judicial. La Generalitat Valenciana va a presentar un recurso de inconstitucionalidad ante lo que Carlos Mazón ha definido como «cuponazo catalán».
El presidente valenciano ha anunciado la medida en un acto en la visita a la 'Escola de la Mar' de la Vila Joiosa (Alicante), donde ha censurado el acuerdo «que se está perpetrando contra los intereses de los españoles en general y de los valencianos en particular».
El indicando que ha dado «orden a la Abogacía de la Generalitat para que prepare un recurso de inconstitucionalidad ante el 'cuponazo' catalán».
Mazón ha sido el primer presidente autonómico en anunciar esta medida acordada entre Illa y Sánchez, mostrándose bastante duro por la delicada situación económica que vive la Generalitat Valenciana.
«Esto que han acordado en un 'cuponazo' que les va a tocar a los más insolidarios, justamente cuando a la comunidad peor tratada se le nieva el fondo de nivelación y el de liquidez», señalaba un presidente muy molesto.
«Pensaba que el PSOE hacía gala de solidaridad, pero resulta que han acordado que la última región se quede sin nada, pero es que se han cargado la Constitución. No puede ser que esto se acuerde únicamente por buscar el equilibrio del Gobierno», añadía el presidente valenciano.
Carlos Mazón, quien este martes anunciaba el acuerdo con tres entidades financieras para la concertación de un crédito por importe de 1.816 millones de euros, ha zanjado el tema del recurso de inconstitucionalidad en el mismo sentido de la conveniencia política del acuerdo: «A quien más tiene, más se le va porque le ayuda a Sánchez a seguir en la Moncloa».