Imagen del tique difundido por el influencer valenciano Jesús Camarero en su cuenta Soy Camarero
¿Es legal que te cobren el pan que no has pedido ni has consumido?: seis euros en la cuenta de un bar desatan la polémica
Más de seis euros en la cuenta de un bar por tres servicios de pan que los comensales «ni habían pedido ni consumieron». Jesús Soriano, el influencer valenciano que defiende los derechos de los profesionales del sector de la hostelería en sus cuentas oficial de Soy Camarero, ha puesto el dedo sobre la llaga sobre los productos que cobran los restaurantes sin que los clientes los hayan solicitado expresamente.
En esta ocasión, Soriano muestra un tique por importe de cerca de 162 euros que incluye un apunte -el primero de todos- de 6,3 euros con el concepto de «Pan». En concreto, se trataba de tres unidades. En el resto de la cuenta figuran desde una paella de marisco por un importe de 22,5 euros por persona hasta una sangría con cava con un coste de 29,5 euros. En la misma cuenta, en una anotación final redactada en inglés, se especifica que «el servicio está incluido», aunque para 'alivio' de los clientes, se indica que «la propina no es obligatoria».
Sin embargo, el foco del debate abierto por Soriano en las redes sociales se centra en la propia pregunta que se formula Soy Camarero: «¿Es legal que te cobren el pan que no has pedido ni has consumido?».
«La propina no es obligatoria»
La nota en cuestión incluía también un «surtido de embutido ibérico» por 31,5 euros, las bebidas y dos con cafés con hielo, a razón de dos euros y medio cada uno de ellos.
El establecimiento remacha la cuenta, según muestra la imagen viral compartida por Jesús Soriano en sus redes sociales oficiales en las redes sociales de Soy Camarero con un mensaje en inglés: «El servicio está incluido y la propina no es obligatoria».