Imagen del Ford Fiesta abandonado con una carta en el parabrisas.
Los vecinos estallan ante un conductor que «parece que tiene inmunidad diplomática»
En las calles de las ciudades sólo hay que fijarse para encontrar cosas que se salen de lo cotidiano, de lo habitual. Igual ves a un peatón cruzando tan tranquilo por dentro de una rotonda, que una conductora se baja de su Tesla para amenazar a otra mujer o al ciclista que le ofrecen un Bizum después de que le atropellen. Pero pocas veces se ha visto una carta a un conductor que «parece que tiene inmunidad diplomática». Así está aparcado un Ford Fiesta de cuarta generación, uno de los coches más clásicos de finales de los 90, en una calle de Alicante.
El curioso mensaje se ha desvelado a través de la cuenta @liosdevecinos, un perfil que comparte imágenes curiosas de quejas y protestas que hacen los vecinos en sus comunidades, con carteles pegados en ascensores o patios interiores. Pero esta vez se han salido de la casa para compartir un mensaje depositado en la calle. El Ford Fiesta que, aparentemente, lleva una buena temporada aparcado en la vía pública. Pero los vecinos no pueden más.
En su parabrisas le han dejado una carta impresa con un mensaje por si el dueño lo leyera, que viendo la suciedad que aglutina el coche de color gris parece que mucho caso no le hace. La misiva ya empieza fuerte, porque los vecinos comentan que «tu coche ha sido denunciado hace más de medio año como abandonado». Si bien es cierto que en cada municipio estos estacionamientos prolongados, o desechar un vehículo en la vía pública, se gestiona de forma diferente, el periodo de seis meses como abandonado parece excesivo para los tiempos administrativos de un consistorio.
En base a ello sigue la carta: «Parece que tiene inmunidad diplomática o algún tipo de hechizo protector, porque la policía local no ha hecho absolutamente nada».
Los vecinos se podrían quejar de tener un coche más de medio año abandonado en la vía pública, por la suciedad que genera y la imagen de dejadez que da, pero no. La protesta es por temas de aparcamiento: «Mientras tanto, seguimos paseando en círculos como zombis buscando aparcamiento, y tú aquí, ocupando tu trono de óxido, imperturbable. Gracias por tu invaluable contribución al caos urbano».
Como hay gente que sabe escribir estas cuestiones con cierto humor, la misiva no podía acabar de otra forma: «Atentamente, los que aún creemos en las leyes (y en los milagros)».
Qué hacer ante un coche abandonado
En el caso de que un particular proceda a denunciar el estacionamiento prolongado de un vehículo que evidencia que está abandonado, inicialmente se debe demostrar a través de fotografías el periodo de tiempo de aparcamiento, así como las condiciones en las que se encuentra el coche en cuestión.
Una vez los agentes locales comprueben en el lugar del aparcamiento que las condiciones del vehículos evidencias un abandono, éstos deben colocar una pegatina bien visible anunciando al dueño de un plazo de tiempo para retirar el coche de la vía pública por su propio medio.
Si se continúa haciendo caso omiso, serán los agentes los que, pasados 30 días, deben movilizar a la grúa para la retirada al depósito municipal con el consiguiente cargo sancionador al dueño del vehículo abandonado.