La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, en un acto del PSOE

Diseño de una imagen de Pilar Bernabé en un acto del PSOE, con el currículum que aparecía en la web de su partido (izquierda) y la versión modificadaFoto: EFE / Edición: El Debate

La doble vara de medir del PSOE: Óscar Puente exige la dimisión de Noelia Núñez pero calló ante las dos carreras inventadas de Pilar Bernabé

El ministro de Transportes reclama la renuncia de la diputada 'popular' tras saberse que no es doble licenciada, pero no lo hizo con su compañera de partido y delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana por un caso idéntico

Óscar Puente y la red social X, antes Twitter, es un binomio indisoluble. Da igual que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible esté en plena actividad política o institucional o que se encuentre de baja paternidad. El caso es no parar de publicar mensajes en dicha plataforma, especialmente si tienen un toque de polémica elevado. El último charco online en el que se ha metido tiene que ver con la controversia por le currículum de la diputada del Partido Popular en el Congreso Noelia Núñez.

La también vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP se ha visto obligada a aclarar que no terminó el doble grado de Derecho y Ciencias Jurídicas de la Administración Pública y que tampoco es filóloga. «Ante la confusión generada sobre mi formación académica, quiero aclarar que nunca he tenido intención de engañar a nadie. El PP en el que creo actúa con total transparencia y yo también quiero hacerlo», escribió este martes en X.

Sin embargo, Puente no ha tenido piedad de la parlamentaria en su red social predilecta. Entre otros aspectos, el socialista prácticamente se ríe de que Núñez haya tildado de «equivocación» lo relativo a su formación: «Para mentir bien hay que tener buena memoria. El problema es que cuando se miente tanto, no hay memoria que lo arregle», ha escrito Puente en una de sus numerosas publicaciones al respecto. En otras, saca a relucir su tosco estilo: «Te has pasado los estatutos de tu partido por el forro. Dimite!!», exige.

Puente tiene una cuenta de X, pero en ella muestra tres caras. Dos son por acción: la de fiel sanchista con ese perfil de beligerante y polemista orador, y la de su perfil institucional, anunciando obras y demás actuaciones promovidas por el departamento que él dirige. Su otro perfil es el de la omisión, que también es una forma de comunicar. De este modo, contrasta sobremanera la reacción que Puente ha tenido con Núñez y la que tuvo en su día con un tema idéntico, pero que en esta ocasión afectaba a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, que pocos días antes, además, había sido ascendida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a número cuatro del PSOE para agradecerle y aprovechar la guerra de política de esta contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

De «doble licenciada» a «inició su estudios»

Así, tal como informó El Debate el pasado 15 de abril, la página web del PSOE y el propio perfil de Bernabé en LinkedIn señalaban que era «licenciada en Filología Hispánica y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia». En realidad, nunca lo fue ni ahora lo es. Es más, ante el revuelo producido, los socialistas cambiaron el texto en cuestión, actualizando su currículum a un simple «inició sus estudios en Filología Hispánica y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia». Lo mismo hizo ella misma en la red social profesional, quitando lo de «licenciada» y únicamente dejando «Universidad de Valencia».

Bernabé mantiene que estudió Filología Hispánica entre 1998 y 2003

Imagen de archivo del perfil de Pilar Bernabé en LinkedIn cuando mantenía que estudió Filología Hispánica entre 1998 y 2003El Debate

Al igual que Núñez, la delegada del Ejecutivo negó mala intención en todo ello: «Yo jamás he mentido sobre mi currículum», aseguró, al mismo tiempo que intentaba explicar lo sucedido: «El Partido Socialista confundió en la web y lo ha corregido y yo, en todos mis espacios, en todos los documentos oficiales y en (...) la web de la delegación del Gobierno, la web del Ministerio, en mis propias redes sociales, en todas partes está la verdad de mi currículum y, de hecho, se ha publicado en distintos medios de comunicación», se defendió.

De este tema, Puente no dijo palabra alguna. No se sabe si fue por acumulación de trabajo, desgana o simple sonrojo, ya que su actividad en X siguió con no poca actividad tanto el 15 de abril como el día siguiente. Y lo hizo con mensajes de todo tipo. El día de la publicación del currículum falso de Bernabé, el ministro publicó siete mensajes, en los que, casualmente, no mentaba la polémica de Bernabé. En cambio, sí tuvo tiempo para tuitear criticando al PP en general, a Mazón y vanagloriándose de su propia gestión En el Ministerio. En esa retahíla, incluso enlazó noticias de medios de comunicación (de izquierdas) para reforzar su postura, pero se 'olvidó' de hacer lo propio con la formación de su compañera socialista.

Tampoco aludió a ese tema el día siguiente, 16 de abril. En esta ocasión, el exalcalde de Valladolid aludió a la consejera de Transportes de la Junta de Andalucía a cuenta de las competencias estatales y autonómicas por la dana, anunció sendas obras de su departamento en la Comunidad de Madrid y en Murcia e informó de su reunión con su homólogo francés Philippe Tabarot. De nuevo, ni rastro de mención alguna al expediente académico fake de Bernabé y, ni mucho menos, petición alguna de dimisión como sí le exige a Noelia Núñez ahora.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas