Imagen de archivo de una plantación de marihuana incautada en Castellón ajena a esta noticia
Desarticulada una red de tráfico de drogas en Burriana (Castellón) con cuatro detenidos
Tres hombres y una mujer han sido arrestados por delitos de narcotráfico, blanqueo, pertenencia a organización criminal y tenencia de armas
La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal presuntamente dedicada al tráfico de drogas en la localidad castellonense de Burriana. La operación, que se ha desarrollado en varias fases desde el mes de mayo, se ha saldado con la detención de cuatro personas: tres hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 32 y los 52 años, según ha informado el Instituto Armado.
A los arrestados se les atribuyen los delitos de tráfico de drogas, cultivo de marihuana, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, defraudación de fluido eléctrico, amenazas, coacciones y robo en el interior de un vehículo.
La investigación se inició tras la denuncia de varios vecinos que alertaron del constante trasiego de personas en un inmueble del municipio. A partir de ahí, los agentes detectaron que en la vivienda se vendían sustancias estupefacientes y confirmaron que se trataba de una estructura jerarquizada, en la que cada miembro tenía funciones claramente definidas.
El domicilio servía como centro de operaciones. Su propietario, conocedor de la actividad ilegal, permitía que dos implicados residieran allí sin pagar alquiler a cambio de saldar sus propias deudas, siendo además consumidor habitual. Una cuarta persona se encargaba de distribuir la droga por distintos puntos de la localidad. Según la Guardia Civil, incluso utilizaban a consumidores habituales como repartidores a cambio de descuentos en sus dosis.
Durante el registro del inmueble, los agentes localizaron una plantación de marihuana y diferentes sustancias preparadas para su venta: 15,89 gramos de cocaína ocultos en un falso techo, dos pastillas de éxtasis, 10,51 gramos de MDMA, 1,25 gramos de anfetamina, 97 gramos de cogollos de marihuana y 53 plantas en diferentes estados de floración. También se incautaron 382 euros en efectivo, un libro de contabilidad, dos armas simuladas, cinco armas blancas, dos puños americanos con descargas eléctricas, material electrónico y dos vehículos de alta gama.
Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Villarreal. Tres de los detenidos han ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza, mientras que el cuarto ha quedado en libertad con cargos.
En el operativo han participado agentes del Puesto Principal de Burriana, del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Compañía de Burriana, patrullas de la misma unidad, el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) con base en Zaragoza, así como unidades del Servicio Cinológico de las comandancias de Castellón y Valencia.