Imagen de archivo de Marta Barrachina y Sergio Fornas

Imagen de archivo de Marta Barrachina y Sergio FornasDiputación de Castellón

La Diputación de Castellón activa las ayudas para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes

Marta Barrachina asegura que el objetivo de la medida es «frenar la despoblación y garantizar el suministro de productos de carácter básico en los pueblos del interior» de la provincia

La Diputación de Castellón ha puesto en marcha los detalles de las bases por las que se rige la concesión de subvenciones a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y que tienen como objetivo la mejora y la modernización el equipamiento de los establecimientos multiservicio municipales rurales. El presupuesto total asciende a 50.000 euros.

En un comunicado, la corporación provincial ha destacado que de esta forma refuerza su «compromiso» con la creación de oportunidades laborales en el medio rural. En este sentido, la presidenta de la institución, Marta Barrachina, ha destacado que estas ayudas «son un reflejo de que en la Diputación se va de la mano de los ayuntamientos»: «Reforzamos nuestro apoyo con el objetivo de frenar la despoblación y garantizar el suministro de productos de carácter básico en los pueblos del interior de Castellón», ha ensalzado.

Igualmente, ha señalado que la meta de este programa es «asegurar que el conjunto de la ciudadanía tenga acceso a los alimentos básicos, dar un servicio de proximidad y fomentar la empleabilidad, para que la gente que vive en las zonas rurales de la provincia no tenga que desplazarse a otras localidades para poder comprar».

De este modo, podrán beneficiarse de las subvenciones los ayuntamientos titulares de establecimientos multiservicio activos con menos de 5.000 habitantes. Tal y como rigen las bases, las subvenciones objeto de la convocatoria se destinarán al equipamiento de las tiendas multiservicio: conjunto de bienes muebles, instalaciones y servicios necesarios para garantizar el funcionamiento y la prestación de servicio comercial de los mismos.

Cabe recordar que el equipamiento incluye tanto los elementos físicos, como instalaciones técnicas y pequeñas actuaciones de construcción, reforma o reparación para que cumpla con las normativas y se adapte a las necesidades para el desarrollo de la actividad comercial.

«En el equipo de gobierno provincial somos conscientes de los problemas que tienen muchos municipios de nuestra provincia para mantener abiertas estas tiendas y ofrecer un servicio esencial a sus vecinos por la falta de recursos y el envejecimiento de la población. Con estas ayudas queremos dar respuesta a ese problema y crear oportunidades económicas y de empleo», ha manifestado Barrachina.

Gastos subvencionables

En cuanto a los gastos que podrán ser subvencionables, estos serán los que resulten «estrictamente necesarios» y se realicen dentro del ejercicio 2025, y serán objeto de ayudas los gastos de inversión. Así, dentro del listado de gastos subvencionables, se incluyen los relacionados en el equipamiento comercial, como el mobiliario destinado a la presentación de los productos; cámaras frigoríficas en el almacén del local comercial destinadas a productos perecederos objeto de la actividad comercial; alarmas y sistema de seguridad y vigilancia; adquisición de equipos informáticos y digitales, terminales de punto de venta, así como lectores de códigos de barras, de bandas magnéticas e imprenta de tickets; y, por último, balanzas digitales.

Además, se incluyen pequeñas obras de reforma, necesarias y vinculadas al equipamiento del establecimiento, para la mejora del mismo. «Obras de mantenimiento o modernización del multiservicio, así como obras de adecuación para las instalaciones de equipamiento necesario para garantizar la accesibilidad universal o la supresión de barreras para personas con discapacidad», ha detallado el diputado de Desarrollo Rural, Sergio Fornas:

«Se quiere contribuir a la dinamización del entorno rural y al mantenimiento de la calidad de vida de la población, favoreciendo la actividad económica, el empleo y la prestación de un servicio esencial para la ciudadanía», ha indicado, a par que ha afirmado que «estas ayudas tienen el objetivo de vertebrar y cohesionar nuestro territorio».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas