Imagen de un camarero sirviendo un vaso de agua a un cliente
Pide un vaso de agua con hielo en un bar y le dicen que se compre una botella
El influencer valenciano Soy Camarero abre el debate sobre la gratuidad del agua del grifo en los bares
¿Es gratis el agua del grifo en los bares? Esta es una pregunta que se hacen generalmente los usuarios. En muchos países es costumbre que los establecimientos de hostelería incluso la ofrezcan o la sirvan de primeras sin ningún coste adicional, pero en España no suele ser algo habitual y los clientes suelen pedirla embotellada para consumir.
Jesús Soriano, el influencer valenciano que defiende los derechos de los profesionales del sector de la hostelería en sus cuentas oficiales de Soy Camarero, ha reabierto el debate sobre la gratuidad del agua del grifo en los establecimientos a raíz de su última publicación en X, anteriormente Twitter, donde ha compartido esta experiencia de un cliente y ha preguntado a sus seguidores: «¿Qué opináis?».
Un cliente se queja de esto mismo en una de las reseñas de un bar en el que cuenta su situación, diciendo que acompañó a su hermana a desayunar y pidieron agua del grifo. La segunda vez que lo hicieron el camarero se la negó diciendo que «si queríamos agua que bebiéramos de un botellín».
En el comentario, el propio usuario es quien aclara la normativa, diciendo que desde 2022 «el agua del grifo debe ser servida gratuitamente».
El propietario del establecimiento contesta educadamente en los comentarios de la reseña y aclara la situación: «Aunque el agua sea gratuita, el hielo, el servicio, el espacio y la atención también tiene su valor».
Y es que, según relata la persona que les atendió, uno de los clientes pidió un desayuno con zumo y un bikini, pero la otra persona que le acompañaba no consumió nada durante más de 20 minutos y se le sirvió un primer vaso de agua gratuito sin problemas.
Pero más tarde siguió sin consumir nada y volvió a pedir otro vaso con hielo y entonces se le explicó educadamente que «si no iba a consumir nada, al menos pidiera una botella de agua».