Imagen de la «paella valenciana» de un restaurante colombiano
Los valencianos estallan en redes sociales ante una paella de un restaurante colombiano: «Es una marranada»
El arroz que patrocina 'El Quijote' está preparado con camarones, almejas, calamar, pulpo, conejo y cerdo
La paella es mucho más que un plato para los valencianos. Es una tradición profundamente arraigada, un símbolo cultural y, para muchos, casi una cuestión de identidad. Por eso no es de extrañar que cada nueva reinterpretación, especialmente cuando se aleja por completo de la receta original, despierte críticas encendidas en redes sociales. Y es que, aunque a nivel internacional la «paella» ha adquirido mil formas, no todas son bien recibidas por quienes la consideran sagrada.
La receta tradicional de la paella valenciana, con sus ingredientes humildes de la huerta, pero precisos, con pollo, conejo, judías verdes y garrofó, ha viajado por todo el mundo. Sin embargo, en ese trayecto, ha sido víctima de todo tipo de adaptaciones, desde las que incorporan chorizo y mariscos hasta las que añaden guisantes o garbanzos. Hace unos días, una nueva versión servida en un restaurante extranjero ha vuelto a despertar la indignación colectiva de los valencianos, que no han tardado en reaccionar con ironía, memes y contundentes críticas en diferentes plataformas.
Este ha sido el caso Lola, conocida en TikTok como @madreindignadaa, una mujer valenciana que utiliza las redes sociales con vídeos en tono de humor y sátira, que publica contenido de forma habitual reaccionando a recetas de platos valencianos. De hecho, este no es el primero en el que critica a alguna versión de paella viral.
«Una paella valenciana porras, eso son las sobras de todos los que han comido ahí que las habéis echado al mismo cacerolo». Así de contundente comienza Lola el vídeo, criticando la paella «valenciana» elaborada y promocionada por el restaurante colombiano 'El Quijote'.
Y es que, a simple vista, en los primeros planos del vídeo del restaurante ya puede apreciarse que no es una paella valenciana al uso. Contiene ingredientes como guisantes, mejillones, pimiento rojo e incluso e merluza: «Hay huesos, hay pieles de pescado, yo no sé qué es eso». En el menú de 'El Quijote' puede apreciarse que este arroz que venden como paella está preparado con camarones, almejas, calamar, pulpo, conejo y cerdo.
«Eso para mí es una marranada y me daría vergüenza decir que eso es paella», concluye Lola el Tiktok, que, aunque con mucha presencia de humor, con cierto cabreo al darse cuenta de la cantidad de ingredientes y mezcla que lleva.
La 'paella' de Dabiz Muñoz
Este no es el único caso viral de paellas modernas en las que los restaurantes adaptan la receta original y siguen promocionándolo como el tradicional plato valenciano. Según contó El Debate recientemente, las redes sociales se hicieron eco de la versión particular del famoso chef Dabiz Muñoz en su restaurante DiverXO.
Según puede apreciarse en vídeos de la cuenta del restaurante, su paella ee presenta en un recipiente cubierto, con una preparación que, según explican desde el establecimiento, se cocina con tres horas de antelación y se deja reposar. El arroz utilizado ni siquiera es local: se trata de un arroz japonés. Por si fuera poco, la guarnición incluye lo que parece ser el esqueleto de un animal diminuto, quizá un conejo, o como algunos han bromeado, «un pequeño perro».
A este vídeo no ha reaccionado Lola, pero sí otros muchos usuarios, entre ellos el humorista e influencer valenciano 'El Sedra', muy popular en redes sociales y actor en la serie Mascletà, que no ha dejado pasar la ocasión para comentar con humor y sarcasmo esta reinterpretación del plato más representativo de su tierra. En un vídeo viral compartido en TikTok, el creador de contenido parodia con sarcasmo y mucho acento valenciano la presentación del plato. «Levanta, levanta la funda del supositori», comenta mientras se destapa el plato en el vídeo. Lo que aparece debajo, lejos de parecerse a una paella, despierta su incredulidad: «¡Hostia, el chihuahua de la Pedroche!».