Imagen de los fuegos artificiales del Castell de l'Olla 2025

Imagen de los fuegos artificiales del Castell de l'Olla 2025Castell de l'Olla

Alicante

Así fue el castillo de fuegos artificiales lanzado desde el mar: 1.500 kilos de pólvora y récord de afluencia

Más de 100.000 personas han presenciado la 37a edición del mayor espectáculo piro-acuático de España celebrado en Altea

La 37a edición del Castell de l’Olla, que se ha disparado en Altea ante las más de 100.000 personas -en los primeros cálculos- que se han citado para presenciar en vivo el mayor espectáculo piro-acuático de España, ha sido un enorme éxito gracias a las innovaciones que ha planteado la Pirotecnia Vulcano, encargada del disparo por tercer año consecutivo, y entre las que ha destacado un atronador final que ha hecho vibrar a todos los presentes gracias a la explosión de 250 truenos y tres pavos reales.

El Castell, que se ha ejecutado íntegramente desde el mar sobre cinco plataformas dobles ubicadas a 250 metros de la costa y separadas entre sí por cien metros, así como tres pantalanes flotantes dobles distanciados también entre sí por cien metros; ha vuelto a destacar por esa disposición y diseño con la que se busca que el espectador vea una fachada de fuegos a tres niveles de explosión: acuáticos, media altura y máxima altura.

Se trata, en definitiva, de un diseño muy meticuloso en el que la Cofradía del Castell de l’Olla y los pirotécnicos trabajan cada año para mejorar el espectáculo de fuegos de artificio y de tal forma potenciar sus efectos visuales y sonoros, algo que en la edición de 2025 ha pivotado sobre tres elementos absolutamente innovadores.

Tres elementos novedosos

La 37a edición del Castell de l'Olla ha presentado esta noche tres innovaciones fundamentales. En primer lugar, los responsables de la Pirotecnia Vulcano han utilizado unas carcasas de gran calibre de exhibición que nunca antes habían sido vistas en espectáculo pirotécnico alguno.

Además, durante el disparo se ha podido contemplar, por primera vez, un conjunto de efecto relámpago en escalón absolutamente novedoso. Todo ello, para terminar con una apoteosis final con un bombardeo de trueno que ha hecho vibrar a toda la bahía.

Imagen de los fuegos artificiales del Castell de l'Olla 2025

Imagen de los fuegos artificiales del Castell de l'Olla 2025Castell de l'Olla

La 37a edición del Castell de l’Olla contó con la presencia de una larga lista de invitados ilustres del mundo de la cultura, la política, el deporte y, en definitiva, de todos los estamentos de la sociedad valenciana.

Al frente de todos ellos, el conseller de Educación y Cultura de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira, y el ministro de Transporte, Oscar Puente, que disfruta de las vacaciones en San Vicente del Raspeig. Actuaron de anfitriones el alcalde de Altea Diego Zaragozí y el presidente de la Cofradía Castell de l’Olla Jose Pérez Gorgoll flanqueados por Francis Montesinos, Miquel Nadal, autores del cartel y el pregón de este año. Así mismo, tampoco se quisieron perder el mayor espectáculo piro-acuático del Mediterráneo la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Alicante, Ana Serna.

Para el conseller de Cultura, JA. Rovira: «el Castell de l’Olla representa la mezcla más extraordinaria de agua y fuego única en España», al tiempo que ha señalado que Altea es «uno de los rincones más bonitos del Mediterráneo que acoge con el Castell de l’Olla la mezcolanza de arte y la cultura de la pólvora. Este evento es un inmejorable ejemplo de atracción turística y por tanto un gran impacto económico en la zona»

Rovira ha agradecido la labor de la Cofradía Castell de l ́Olla, de todas las administraciones implicadas y los patrocinadores que participan en la organización de este gran evento de luz y pólvora sobre el mar Mediterráneo que «crean una noche mágica con una de las señas de identidad de nuestra tierra».

El presidente de la Cofradía del Castell de l’Olla, Jose Pérez Gorgoll, no pudo ocultar su satisfacción nada más finalizar el disparo asegurando que” ha sido una noche perfecta, un disparo impecable que además este año lo han podido disfrutar más personas que nunca de ahí el colapso generalizado de todas las carreteras.”

Pirotecnia Vulcano

La calidad de los espectáculos de Vulcano está avalada por su larga trayectoria y su extenso listado de galardones. Pirotecnia VULCANO SL es una organización dedicada al diseño de productos, fabricación, realización de espectáculos de pirotecnia e importación de productos pirotécnicos profesionales. Únicamente con sus 30 años de historia está posicionada como una de las firmas líderes en el sector de los fuegos artificiales a nivel nacional. Cuenta con un gran palmarés de premios y concursos nacionales e internacionales PIROTECNIA VULCANO S.L. tiene una sólida política de calidad y gestión medioambiental, gracias un sistema Integrado, basado en las normas ISO 9001 y ISO 14001 para mejorar el servicio que presta a sus clientes, el desempeño y eficiencia con el medio ambiente.

Por su parte el propietario de VULCANO, Jose Luis Giménez, ha manifestado que «ha sido un honor participar de nuevo en esta 36 edición de la fiesta de la pólvora de Altea que es el castillo de fuegos de artificio ejecutado íntegramente desde el mar único en España y referencia internacional de los castillos piro-acuáticos de larga tradición en los países ribereños del Mar Mediterráneo».

Este año el castillo se ha disparado el sábado 10 de agosto a las doce de la noche. Cuenta con el patrocinio de: Ayuntamiento de Altea, Diputación de Alicante-Patronato Costa Blanca, Generalitat Valenciana, Rover, Fundación Caixaltea, Hospital IMED Levante, Hotel SH Villa Gadea, HotelCap Negret, Engel & Völkers, Estrella Galicia y Altea Sense, así como los hosteleros de la zona y particulares anónimos.

Está reconocido como ‘Mérito Turístico en la categoría de Oro’ de la edición de 1999 por la Diputación de Alicante y en el año 2007 fue declarada ‘Fiesta de Interés Turístico Comunidad Valenciana’ de la Generalitat así como Importante del periódico Información de Alicante.

Igualmente fue calificado por el Consell Valencià de Cultura como «Bien Etnográfico de Interés Cultural». En 2016, con motivo del 30 aniversario, tuvo el reconocimiento de UNESCO Mediterráneo, a través de la Comisión Española de este organismo internacional, que reconoció los valores de la protección universal de las manifestaciones humanas en materia de la preservación de patrimonio etnológico e inmaterial de nuestra Comunidad, ejemplificado en el Castell de l’Olla.

Sobre la Cofradía del Castell

El Castell de l’Olla está organizado por la Cofradía del Castell de l’Olla, organización sin ánimo de lucro, constituida en 1987 por un grupo de 30 cofrades que, año tras año, dedican su esfuerzo y cariño para que este evento, que posiciona la marca ‘Altea’ en toda España, siga celebrándose y no pierda su singularidad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas