Imagen de la campaña de Soy Camarero y CCOO para que las mujeres de la hostelería denuncies los abusos laborales

Imagen de la campaña de Soy Camarero y CCOO para que las mujeres de la hostelería denuncies los abusos laboralesTwitter

Soy Camarero llama a las mujeres de la hostelería a denunciar los abusos laborales en las bajas por embarazo

El influencer valenciano que defiende en sus redes sociales a los trabajadores del sector se une a CCOO para esta campaña

Jesús Soriano, el influencer valenciano que defiende los derechos de los profesionales de la hostelería en sus cuentas oficiales de Soy Camarero, colabora con Comisiones Obreras en las rede sociales para incentivar a las mujeres del sector a denunciar situaciones de discriminación laboral por su estado.

Soy Camarero utiliza su foco mediático en redes sociales para lanzar un mensaje importante junto con CCOO y piden una acción masiva de las mujeres ante el buzón de Inspección de Trabajo.

Además del vídeo que han publicado conjuntamente en las redes sociales de Soy Camarero y del sindicato, han lanzado un comunicado conjunto explicando los derechos de las mujeres hosteleras en el sector, ya sea en casos de embarazo, aborto u otros procesos que necesitan la tramitación de una baja.

«En caso de que haya una mujer embarazada, la empresa tiene que adaptar su puesto de trabajo o cambiarlo para evitar que se ponga en riesgo su salud o la del futuro bebé», aclaran en el comunicado. «Pero la realidad es que esta teoría no se está dando».

En la práctica, las mujeres están teniendo que acudir a la medicina de atención primaria para que extienda la baja ante la imposibilidad de gestionarlo con las mutuas, «lo que les reduce significativamente la cuantía de su prestación».

Y es que, según detallan en el comunicado, si el servicio público de salud es el que facilita la baja, se considera enfermedad común y se cobra el 60 % de la base reguladora desde el cuarto día al número 20, y el 75 % en adelante del día 21. Por el contrario, si es la mutua la que reconoce que el riesgo viene derivado de las tareas que la mujer desempeña en su puesto, cobraría el 100 %.

Ante esta situación, que padecen muchas mujeres en la hostelería actualmente en España, CCOO ha iniciado esta campaña de acción sindical para dar visibilidad al tema y «forzar a las instituciones laborales a sentarse para darle una solución».

Por lo que, tanto desde las redes sociales del sindicato como desde las de Soy Camarero, se pide a las mujeres que hayan vivido situaciones como esta que «peten el buzón de Inspección de Trabajo» para hacer ver a la administración que esto es un problema grave, que «el embarazo en la hostelería es una auténtica batalla campal que no puede seguir así».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas