Imagen tomada este jueves de Carlos Mazón en el Puesto de Mando Avanzado siguiendo el incendio en Teresa de Cofrentes, Valencia

Imagen tomada este jueves de Carlos Mazón en el Puesto de Mando Avanzado siguiendo el incendio en Teresa de Cofrentes, ValenciaGVA

Mazón agradece al Rey su llamada de apoyo por los incendios en la Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat ha señalado que Felipe VI le ha trasladado su «solidaridad con los vecinos afectados»

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha expresado su agradecimiento al rey Felipe VI por su llamada sobre los incendios forestales que sufre la Comunidad Valenciana, el más grave de ellos originado este pasado miércoles en Teresa de Cofrentes (Valencia) a causa de un rayo y que ha obligado a desalojar dos pedanías cercanas a las llamas.

«Me ha trasladado su apoyo a los efectivos desplegados y su solidaridad con los vecinos afectados. Estamos orgullosos de ellos. Gracias, Majestad por estar al lado de la Comunidad Valenciana. Seguimos trabajando», ha escrito el jefe del Consell en redes sociales.

A última hora de este miércoles, Mazón se desplazó al puesto de mando avanzado (PMA) del incendio forestal de Teresa de Cofrentes para seguir su evolución acompañado por el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, y por el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó.

Según informó la Generalitat, Mazón destacó la coordinación entre los servicios de emergencia que intervienen en las labores de extinción, además de agradecer el trabajo de bomberos, brigadas forestales, Unidad Militar de Emergencias (UME), efectivos de Castilla-La Mancha y voluntarios. El mandatario solicitó máxima precaución ante el riesgo extremo de incendios forestales en la región. Hizo un llamamiento a la responsabilidad y a la prevención, al tiempo que pidió a la ciudadanía que ante cualquier columna de humo avise de forma inmediata al 112.

El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales continúa extremo (rojo) en toda la Comunidad. Desde este miércoles se trabaja intensamente en la extinción del fuego de Teresa de Cofrentes (Valencia), originado a las 15:46 horas de la pasada jornada, que obligo a decretar la situación 2 del Plan Especial frente al riesgo de Incendios Forestales (PEIF), a desalojar dos pedanías y viviendas diseminadas y a movilizar a la UME. Este jueves hay otro incendio en Bicorp (Valencia) al que se han movilizado varios medios aéreos.

Situación «muy esperanzadora»

Por su parte, el alcalde de Teresa de Cofrentes, José Javier Jiménez, ha destacado que la evolución del incendio declarado ayer es «muy esperanzadora» debido a la noche transcurrida, en la que ha refrescó «muchísimo», pero ha señalado que están «muy pendientes» de la tormenta prevista para esta tarde.

Al respecto, en declaraciones a los medios, ha explicado que los medios aéreos están centrándose en trabajar en dos puntos calientes y ha asegurado que el fuego «está casi todo controlado y perimetrado».

No obstante, ha advertido de que para esta tarde se prevé otra tormenta como la de ayer «de poca agua y mucha actividad eléctrica». Precisamente, la caída ayer de un rayo fue la que originó el incendio, pero «después la misma tormenta hizo cambiar el viento y al intentar quemar sobre lo quemado es cuando se paralizó» el fuego. Por ello, estarán pendientes de la tormenta y el viento.

Por otra parte, ha señalado que por el momento no regresarán las personas desalojadas de las casas diseminadas de la zona «en previsión de lo que pueda ocurrir esta tarde» y ha destacado que «la colaboración de la población ha sido inmensa». Asimismo, el incendio obligó anoche a suspender las fiestas y en función de la evolución se decidirá si se retoma la programación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas