Imagen de archivo del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente , y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos MazónEuropa Press

La Generalitat Valenciana se planta ante Óscar Puente por el paso a nivel que ha causado 70 muertos: «Nos ofrece un parche»

El Gobierno de Mazón presenta alegaciones al proyecto del paso peatonal de Adif en las localidades de Sedaví y Alfafar e insiste en el soterramiento de las vías tras las riadas

La Generalitat Valenciana ha presentado alegaciones al proyecto de Óscar Puente para eliminar el paso a nivel entre Sedaví y Alfafar mediante la construcción de un paso inferior peatonal. El consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha rechazado la propuesta y ha reclamado de nuevo la ejecución del soterramiento de las vías, una reivindicación histórica de los municipios afectados.

«Se trata de una solución completa que sea algo más que un parche», ha advertido Martínez Mus, quien recuerda que en este punto se han registrado casi 80 fallecidos en los últimos años por arrollamientos ferroviarios.

Alegaciones de la Generalitat

El documento presentado se enmarca en el proceso de información pública abierto por la empresa dependiente del Ministerio de Transportes. En él, el Gobierno de Carlos Mazón subraya que el proyecto de Adif se centra únicamente en la eliminación del paso a nivel a través de un paso inferior peatonal, pero no responde a los problemas estructurales de conectividad ni a los riesgos evidenciados tras las riadas de octubre de 2024.

«La actuación planteada por Adif parte de una visión parcial centrada exclusivamente en la eliminación del paso a nivel mediante un paso inferior peatonal. Se trata de una mejora puntual para reducir el riesgo de arrollamientos que no aborda los problemas estructurales de conectividad, cohesión urbana, permeabilidad transversal ni resiliencia ante riesgos climáticos e hídricos como las riadas de 2024», insiste el consejero.

Martínez Mus recuerda además que la Generalitat ya presentó al Gobierno un proyecto alternativo que incluye el soterramiento, «una solución real de conjunto al territorio que va más allá de eliminar el paso a nivel creando solo un paso inferior para peatones».

Críticas a la falta de coordinación

El titular de Infraestructuras autonómico reprocha que el proyecto constructivo no ha sido sometido a información pública en su integridad y que tampoco incorpora un estudio de alternativas que contemple el soterramiento. «Existe una falta de sensibilidad del Gobierno central y un desconocimiento de la realidad de los municipios afectados, nosotros estamos comprometidos con los vecinos que quieren ver solucionados sus problemas acústicos y de inseguridad surgidos del paso a nivel en superficie», afirma.

El documento de alegaciones también advierte que la propuesta de Adif contradice las líneas estratégicas del Plan Endavant, elaborado por el Ejecutivo de Mazón tras las inundaciones de 2024. Además, alerta de que el expediente no incorpora un análisis del riesgo de anegamiento, pese a que la zona está clasificada como inundable en el Patricova (Plan de Acción Territorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana).

La Generalitat avisa asimismo de que la supresión del paso a nivel afectará directamente a bienes y competencias de titularidad autonómica. Concretamente, a la carretera CV-407, que absorbería una gran parte del tráfico sin que haya existido una coordinación formal entre administraciones. Según las alegaciones, esta situación provocaría una sobrecarga de la vía con consecuencias negativas para la movilidad en la zona.

En paralelo, Martínez Mus ha reclamado que se escuche tanto a los ayuntamientos implicados como a la plataforma de afectados por el soterramiento de las vías, que llevan años reclamando una solución definitiva al conflicto ferroviario que divide en dos a Sedaví y Alfafar.