Imagen de archivo de una mujer andando por las calles de Paiporta.

Imagen de archivo de una mujer andando por las calles de Paiporta.Rober Solsona / Europa Press

Más okupas en casas dañadas por la dana de Valencia y los vecinos estallan: «Nos da miedo»

Esta semana se registró una pelea entre los residentes ilegales y el Ayuntamiento de Paiporta defiende que «la Policía Local y la Guardia Civil están encima»

La dana de Valencia sigue dejando momentos de bochorno social. Mientras el Gobierno de España aún tiene por dar más del 60 % de las ayudas que prometió, la realidad en la calle es que la reconstrucción va a un ritmo desesperadamente lento, a lo que hay que sumarle la nueva problemática que se puede ir generando. No es un fenómeno nuevo, pero los vecinos han estallado: «Nos da miedo». Se han registrado nuevas okupaciones en viviendas dañadas por la dana de octubre. Ante este hecho el Ayuntamiento de Paiporta se defiende esgrimiendo que «la Policía Local y la Guardia Civil están encima».

Este verano se han registrado diversas okupaciones en municipios afectados por la dana. En Picanya, sin ir más lejos, se ha pasado de la frustración vecinal de «no puedo echarlos» a ver como los agentes pudieron sacar a un okupa que residía en una vivienda dañada por la dana. Ahora son los vecinos de Paiporta los que elevan la voz.

Son dos viviendas, pero las suficientes como para tener a los vecinos en estado de alarma. El Ayuntamiento de Paiporta que estos inmuebles están en la calle San José y que ya estaban vacías «antes del 29 de octubre», según recoge Europa Press.

El Consistorio valenciano defiende su actuación detallando que los propietarios de las casas okupadas «están avisados e informados de qué pasos deben seguir», por lo que sólo toca esperar a que el proceso judicial desencadene los correspondientes desahucios, aunque ya se descarta que sea como el registrado este verano en Cullera con cinco peruanos a los que se les pudo echar en sólo tres días de okupación.

Además, desde el Ayuntamiento señalan que «la Policía Local y el Guardia Civil están encima», pero los vecinos ya alertan de cierta problemática social en al zona. Sin ir más lejos, este lunes tuvieron que desplazarse con urgencia efectivos policiales ante una pelea entre los residentes ilegales de estas viviendas.

Los vecinos que han luchado por recuperar sus casas y no dejar caer sus barrios, ahora ven como hay gente que no respecta la circunstancia de la tragedia y toma el control de casas en las que existe un riesgo real por su estado de conservación tras la riada, por mucho que antes de la dana ya estuvieran vacías.

Vecinos «con miedo» y pidiendo «auxilio»

El temor vecinal ya no es únicamente por el clima que se pueda generar en la zona con las okupaciones ya confirmadas, sino por las posibilidades que se abren a más allanadores para asentarse en la zona sin ningún tipo de impedimento.

Sólo en las proximidades de estas casas okupadas en la calle San José, los vecinos señalan que hay un edificio deshabitado con seis viviendas, así como un colegio.

El vecindario ha comentado, asimismo, que en otra vivienda, colindante a una de las okupadas y a la que se podría entrar también, hay «un pozo muy hondo» que supone un nuevo «peligro» y en el que se podría producir «un accidente».

Los vecinos han añadido que no descartan remitir un escrito al Ayuntamiento de Paiporta «pidiendo auxilio y responsabilidad» ante esas okupaciones.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas