Aula de un colegio en la Comunidad Valenciana.
Los padres valencianos recuperan el derecho a elegir si quieren la comunicación del colegio en castellano
Todo curso escolar es adentrarse en una temporada de novedades y este septiembre en la Comunidad Valenciana se va a notar que vuelven las clases. Entra en vigor la Ley de Libertad Educativa por la que los padres votaron entre finales de febrero y principios de marzo el idioma vehicular en el que sus hijos iban a estudiar en el colegio. Ya este septiembre se adaptarán las clases, pero no es el único cambio que trae este articulado legislativo, los padres recuperan el derecho a elegir si quieren recibir las comunicaciones en castellano.
Hasta la fecha un centro escolar podía decidir unilateralmente en qué lengua, si valenciano o castellano, enviaban sus comunicaciones a los padres. Tanto a nivel de colegio como de forma privada entre el docente y la familia. No han sido pocos los casos de denuncias de padres, especialmente extranjeros, que se encontraban con un muro lingüístico, con una imposición en la que no entraba la cordura. Gente que no sabía castellano, recibiendo toda la información escolar en valenciano.
Pero en este septiembre entra en vigor el Pan de Uso de las Lenguas por el que las familias van a decidir si quieren las comunicaciones en valenciano o en castellano. La Conselleria de Educación no plantea un referéndum como el de invierno, sino que cada alumno recibirá una circular en la que los progenitores deberán elegir la lengua para las comunicaciones directas.
Otra cosa bien diferente es lo que ocurra con las circulares que se remiten por parte del centro a todos los alumnos del colegio o a determinados grupos o ciclos. Desde este año todo colegio de la Comunidad Valenciana deberá ofrecer eta información tanto en valenciano como en castellano, como cualquier otra administración.
Cuando se recibe una multa de tráfico o se realiza cualquier trámite administrativo, lo habitual es que el texto vaya duplicado en valenciano y castellano, pero en Educación esto no se daba. Cada centro podría elegir el idioma para dirigirse de forma oficial con todos sus alumnos. Ahí surgían denuncias y quejas por parte de asociaciones como Hablemos Español e incluso recursos judiciales.
Es decir, que el Gobierno de Carlos Mazón ha tenido que asegurar por ley que existe la libertad educativa para que todo alumno y toda familia pueda elegir en qué lengua recibir las notificaciones y circulares oficiales del centro. Si no existe bastante burocracia administrativa, pues un paso más para intentar acotar el modelo anterior.
La Comunidad Valenciana se adentra en un modelo educativo nuevo, en el que los padres han elegido por mayoría la lengua que va a regir la educación de sus hijos. Esta nueva medida de la Generalitat Valenciana viene a sustituir el plan en el que Compromís había sumido la Educación valenciana. Fue en los ochos años de Vicent Marzà como conseller de Educación cuando se les permitió a los centros no tener en cuenta la nacionalidad de un alumno o familia para dirigirse, parapetando legamente a los centros escolares frente a los padres y niños.
Después de unas merecidas vacaciones, los primeros que regresarán a los centros escolares serán los docentes, este mismo lunes, y ya el 8 de septiembre se vivirá el auténtico regreso al colegio por parte de miles y miles de niños, algunos de ellos por primera vez recibirán documentos que podrán entender si saben algo de castellano.