Imagen de la portavoz adjunta del PSPV-PSOE tomada este miércoles en las Cortes Valencianas
Los socialistas valencianos valoran la «sensibilidad» de suspender el pleno del Congreso por la Diada de Cataluña
La portavoz adjunta del PSPV en las Cortes Valencianas María José Salvador ha valorado la «sensibilidad» que a su juicio ha demostrado el PSOE al solicitar que el próximo 11 de septiembre no haya pleno en el Congreso para que los diputados catalanes puedan quedarse en su comunidad celebrando la Diada, festivo en Cataluña, al tiempo que ha considerado que esta situación podría ser replicable en casos similares de «días emblemáticos» de otras comunidades autónomas. «Atender la sensibilidad siempre es positivo», ha resaltado.
En rueda de prensa tras la junta de portavoces de este miércoles, la parlamentaria socialista ha valorado que el PSOE es «sensible» con el Estado de las Autonomías porque «cree» en el mismo, «a diferencia del PP y Vox». Precisamente, ha afeado a esta última formación, «que ahora preside» Les Corts, que «no cree en el autogobierno».
Dicho esto, ha contrapuesto el hecho de que en la Cámara Baja «se esté hablando de fechas para hacer el pleno», algo que le parece «muy bien», mientras en las Cortes Valencianas «hasta el 9 de septiembre no vamos a saber cuál es el calendario parlamentario», según ha lamentado.
De cualquier modo, se ha mostrado convencida de que en el PSOE serán «sensibles» si «se producen las circunstancias» en casos similares de plenos que puedan coincidir con «días emblemáticos» de otras comunidades autónomas. «Siempre hay una primera vez para las cosas, lo importante es que se produzcan y avanzar en el Estado de las Autonomías», ha valorado.
El año pasado, el 11 de septiembre cayó en miércoles y hubo sesión de control con preguntas a los ministros del Gobierno de coalición, aunque el presidente Pedro Sánchez no acudió por estar de viaje oficial en China. Sin embargo, en 2023 el día de la Diada no hubo pleno porque aún no se habían activado las sesiones plenarias tras las elecciones generales que había habido en julio.
También hubo pleno, con comparecencia de Sánchez incluida, el 9 de octubre de 2024, coincidiendo con la celebración del 9 d'Octubre, el Día de la Comunitat Valenciana. Igualmente, se convocó sesión de control el Día de Andalucía el 28 de febrero de 2024.
María José Salvador ha evitado responder a si el hecho de que el PSOE haya solicitado que el 11 de septiembre no haya pleno del Congreso tiene «algo que ver» con que ese mismo día está prevista la declaración como investigada de Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el juez Juan Carlos Peinado.
«El PSOE cree en el Estado de las Autonomías», ha insistido la parlamentaria, que se ha mostrado segura de que, «si se ha producido esta situación» para evitar que el pleno coincida con la Diada de Cataluña, «se puede producir también» en el caso de otras comunidades autónomas.
De hecho, como ejemplo de ello ha indicado que «a veces» no se celebran comisiones ni plenos de las Cortes Valencianas «en días señalados» de Fallas y Magdalena ante las peticiones de los grupos «de que no se celebren». «A veces son atendidas y a veces no por quien tiene la mayoría», ha apostillado.
La posición de Compromís
Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha manifestado que la coalición tiene una postura «muy clara» al respecto y ha asegurado que no se deben hacer «diferencias» entre comunidades autónomas: «Si se hace con la Diada de Cataluña, se tendría que hacer con el 9 d'Octubre, en el Día de Andalucía, en el de Galicia o en el de cualquier otra». A su juicio, «si el 11 de septiembre se hace fiesta, el 9 d'Octubre, caiga el día de caiga, se tendría que hacer».
Además, Baldoví ha defendido que, por esta misma norma, en Compromís fueron «coherentes» el pasado 30 de octubre, el día después de la dana que arrasó gran parte de la provincia de Valencia. «Entiendo que ese día no había que abordar ese tema, somos coherentes y nos salimos» del pleno del Congreso.
Y preguntado por si cree que en el PSOE ha «brotado una sensibilidad nueva» por esta petición, el síndic de Compromís ha apuntado que esta es «una gran pregunta», pero ha remitido, «por respeto», a que contestaran a ella los representantes del PSPV.