Imagen de una detención llevada a cabo por la Guardia Civil en Valencia
La Comunidad Valenciana registra siete delitos contra la libertad sexual de media al día
Un total de 140.747 delitos se han cometido en la Comunidad Valenciana entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025. La cifra podría ser muy alarmante pero es muy similar a la que se registró en 2024, pero hay dos delitos que crecen con fuerza en la primera mitad: la cibercriminalidad y los relativos contra la libertad sexual. En la Comunidad Valenciana se denuncian cada día 7 abusos y agresiones sexuales.
En un momento en el que existe tanta alarma social por los delitos contra la libertad sexual, en el que las violaciones y los abusos sexuales centran tanto el interés político y mediático, parece ciertamente llamativo que justamente sean una de las infracciones más denunciadas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El Ministerio del Interior ha publicado el balance de criminalidad del segundo semestre de 2025. La fría estadística recoge el sufrimiento de las personas, como los siete secuestros registrados en seis meses, por los 4 durante el mismo periodo del año pasado. También se indican 90 homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, un 23 % más que durante el primer semestre de 2024.
Resulta sangrante que en una vorágine de proteger la intimidad y libertad sexual, en el que tanto dinero público se destina a la concienciación que reprima estas actitudes, los delitos de índole sexual se incrementen un 5,6 %. Entre el 1 de enero y el 30 de junio se 2024 se registraron casi 1.200 infracciones de este tipo. En el mismo periodo de 2025 se han denunciado 1.259. En la Comunidad Valenciana se han registrado 268 agresiones sexuales con penetración, mientras que en el resto de delitos contra la libertad sexual se han denunciado 991 casos, un 7 % más que durante los seis primeros meses del año pasado.
En la estadística de municipios de más de 20.000 habitantes se publican datos muy llamativos. En Altea se denunció un único delito sexual en el primer semestre de 2024 y en el mismo periodo de 2025 se han notificado 7; en Villena se han denuncia 9 delitos sexuales en los seis primeros meses de este año, por uno sólo de entre enero y junio de 2024; en Burriana el incremento es del 280 % con casi 20 infracciones en lo que llevamos de año o en La Pobla de Vallbona que el año pasado no se denunció ninguna agresión sexual con penetración durante el primer semestre y en el mismo periodo de 2025 se han alertado de 4.
Los datos de delitos sexuales arrojan una realidad paralela a la que se quiere hacer ver desde los diversos estamentos políticos. Estos hechos reflejan una realidad en los municipios valencianos y en determinados casos el incremento anual es alarmante, como lo es igualmente que se notifique solo uno de ellos.
Las políticas gubernamentales fallan, no consiguen el efecto deseado en una sociedad permeable a la psicosis con este tipo de situaciones. Es decir, que el pueblo se resiente ante cualquier caso de este tipo, pero su incremento denota que algo falla.