Imagen del consejero de Agricultura, Miguel Barrachina, durante su entrevista con Europa Press
Barrachina afirma que «el Gobierno de España debe defender nuestra agricultura frente a las amenazas derivadas del Mercosur»
El consejero reclama que se cree un fondo compensatorio para aquellos sectores, como el arroz, el zumo y la carne, que puedan resultar perjudicados tras la firma del acuerdo
El titular de Agricultura asegura que «exigimos controles extraordinarios en frontera, que se fijen cláusulas espejo y que se revisen en profundidad las autorizaciones de productos fitosanitarios para que sean idénticas a las que se exige a los productores europeos»
El consejero reclama al Gobierno central que se cree un fondo compensatorio para aquellos sectores, como el arroz, el zumo y la carne, que puedan resultar perjudicados tras la firma del acuerdo
El consejero de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina ha exigido al Gobierno de España que «defienda nuestra agricultura y ganadería frente a las amenazas derivadas del acuerdo UE-Mercosur».
Así, ha recordado que «este Consell reclama que se establezcan controles extraordinarios en frontera, que se fijen cláusulas espejo y que se revisen en profundidad las autorizaciones de productos fitosanitarios para que sean idénticas a las que se exige a los productores europeos».
«La seguridad alimentaria y la protección frente a plagas y enfermedades de terceros países son aspectos fundamentales. El acuerdo UE-MERCOSUR debe de garantizar que las importaciones lleguen libres de productos tóxicos o patógenos que pongan en riesgo la seguridad de los consumidores o de las explotaciones agrarias», ha asegurado.
En este sentido, el conseller ha afirmado que «exigimos un plan extraordinario de control en frontera y la aplicación de medidas contundentes en caso de interceptaciones reiteradas, dado el historial alarmante de plagas o enfermedades interceptadas».
Los productos cultivados en el área MERCOSUR lo hacen con fitosanitarios no autorizados en la UE o con límites de residuos mucho más laxos que los comunitarios, generando una clara competencia desleal hacia los productores valencianos.
Para Barrachina, «es imprescindible, previo a la firma del acuerdo, que se permita el empleo de estos fitosanitarios a nuestros agricultores, al igual que en la actualidad se permiten en la frontera, y que el Gobierno central cree un fondo compensatorio para aquellos sectores como el arroz, el zumo y las carnes, que puedan resultar perjudicados tras la firma del acuerdo».
El consejero de Agricultura ha lamentado la falta de sensibilidad del Gobierno de España y le pide que «se actúe con total transparencia antes de la ratificación del acuerdo y que se realice un estudio del impacto de este acuerdo sobre el sector primario, específico para cada uno de nuestros productos».